A&D
-----------
YEGEN y GERALD BRENNAN
-----

La Alpujarra, vista desde Yegen
---------------
Los párrafos que hemos extractado en nuestro artículo "El Laberinto Español y La Cuestión catalana" están recogidos de la obra de Gerald Brennan "El Laberinto Español". De ella hemos reproducido, casi siempre entre comillas, párrafos completos, con el único fin de apoyar nuestros argumentos y de trasmitir la acertada visión de un escritor inglés que vivió, desde 1919 y durante más de sesenta años, en nuestras tierras. La obra, escrita durante la Guerra Civil, fue completada con información obtenida en la biblioteca del Museo Británico y publicada en 1943. La primera edición en español, editada por Ruedo Ibérico (1962 París), fue traducida de la versión inglesa de 1960.

Gerald Brennan murió en 1987 y seguía, cuando comencé a escribir estas líneas (Marzo de 1998), sumergido en un baño de formol en la Facultad de Medicina de Málaga, en espera de que algún catedrático ordene a un joven estudiante la disección del cadáver momificado. Brennan donó su cuerpo a la Facultad el 24 de Febrero de 1981, cosa habitual en los residentes extranjeros para evitar a los familiares los gastos de traslado al país de origen o del sepelio. Hasta la fecha nadie se ha atrevido a trocearlo, pero tampoco a cumplir su secreto deseo de ser enterrado en Alhaurín el Grande, junto a su primera mujer, la poetisa americana Gamel Woosley, que compartió, hasta su muerte en 1968, parte de su vida en tierras de la Alpujarra granadina (Yegen) y también en Málaga (Churriana y Alhaurín).

Gerald Brennan se relacionó con los miembros del grupo de Bloomsbury, durante sus frecuentes viajes al Reino Unido, entre ellos con Bertrand Russell (que fue su huésped en España) y con Virginia Wolf que también le visitó en Yegen. Hombre al que siempre encantaron las mujeres, mantuvo un apasionado romance, durante su juventud, con la pintora inglesa Carrington.

En 1997, nos pusimos en contacto telefónico con la redactora de El Mundo, Flora Sáez, que el día 13.7.97 publicó en el diario un extenso artículo sobre Brennan del que hemos extractado algunos de los datos indicados más arriba, las vacaciones y posteriores ocupaciones nos han impedido entrevistarnos con ella para obtener más datos sobre "Don Geraldo" y su triste situación flotante. Sería una cosa admirable conseguir que Gerald Brennan sea enterrado, junto Gamel Woosley, si conseguimos llegar antes que el bisturí. Resulta extraño que la Junta de Andalucía no haya intervenido, después de once años, en este asunto. Les mandaremos estas páginas cuando estén concluidas.

Entre las obras de este autor (algunas ediciones están agotadas):

-----------

Yegen pertenece al término municipal de Mecina Bombarón (La Alpujarra)
---

Yegen,  Sierra Nevada sobre Lanjarón en  La Alpujarra y placa en la casa de G. Brennan

Yegen. Fuentes de los Leones y de los Tres Chorros
------------------
Diomedes en la puerta de G.Brennan En la primavera de 1998 estuvimos en Yegen. Pasamos allí tres días, en un bonito y moderno apartotel "El Rincón de Yegen", cuyo dueño, Agustín, es un magnífico cocinero. Tuvimos la oportunidad de conocer a varias de las personas que trataron a Brennan o cuyos familiares lo hicieron. "Don Geraldo" no es la única atracción turístico cultural del pueblo. Un fotógrafo danés se traslada a Yegen, como hobby, todos los años desde 1959. Con sus reportajes se ha realizado una exposición permanente en el Ayuntamiento o Casa Municipal (Yegen, con sus 400 habitantes no tiene alcalde y depende del municipio vecino de Mecina Bombarón). Las fotografías, perfectamente enmarcadas y conservadas, muestran una amplia representación de los habitantes de Yegen a lo largo de los últimos 40 años. Brennan dedicó a su estancia en Yegen buena parte de "Al Sur de Granada" y en la citada exposición se pueden contemplar muchos de los personajes mencionados en la obra.
Esperamos tener tiempo para publicar en breve nuestra experiencia alpujarreña "En busca de Gerald Brennan" e ilustrarla con el montón de fotografías que tomamos de muchos de sus bellos rincones y de sus gentes, reportaje que completaremos con las fotografías tomadas en verano de 1998, en Alhaurín el Grande (Málaga).
-------


"El Rincón de Yegen" casa rural y Agustín el propietario y cheff a la izqda.
-----
La Exposición de fotografías, cincuenta años de historia de las gentes de Yegen.

------


Algunos de ellos conocieron, convivieron y tocaron la guitarra con "Don Geraldo",
en el centro y arriba un grupo en el patio de la casa del inglés.
----

Adriana y dos vecinos que conocieron al escritor
----
------
VOLVER a La Cuestión Catalana
----
Temas históricos en esta web:
--
La historia de Inglaterra
--
Breve Historia de España hasta los Reyes Católicos
--
Carlos V.- Rey y Emperador (en recuerdo de su Quinientos Aniversario)
----
A&D
(HOME)
------------
diomedes@terra.es
---------