A&D
========
Mesopotamia (y VI)
Fin del imperio Asirio, el imperio Persa
------
===================

Puerta del Palacio de Darío en Persépolis.
Laminas de oro, con león alado, encontradas en el tesoro de Oxus,
un  adorno de los ropajes de los reyes persas.
=========
===
De Senaquerib a Nabucodonosor
---
A Sargón le sucedió su hijo Seunacherib (Senaquerib reinó de 704 a 680 aC.) que trasladó la capital a Nínive, centro natural de Asia, "la ciudad donde los comerciantes son más numerosos que las estrellas en el cielo",  una ciudad situada en medio de fértiles campos de cereales que controlaba un importante paso del Tigris y albergaba el templo de la diosa Isthar. Senaquerib reconstruyó Nínive, levantando una fortaleza con palacios y templos. Construyó un palacio en las afueras de la ciudadela, en Tell Nebi Yumus, donde, según la tradición musulmana estaba la tumba del profeta Jonás. Una muralla de 12 kilómetros rodeaba la ciudad que ocupaba una extensión de 7 kilómetros cuadrados. Emprendió importantes obras de irrigación, construyendo 18 canales para suministrar agua a la ciudad, a los campos de orquídeas y a los parques donde se cultivaba una de las especies más exóticas, el "árbol de la lana" , que se ha identificado con el algodón, cultivado en la india desde el tercer milenio anterior a nuestra era. Nínive fue la Roma asiria..."Desde lejos, las fachadas de sus brillantes palacios se reflejaban en las aguas del Tigris".

Durante su reinado, sometió una nueva rebelión de Babilonia y se enfrentó con los egipcios en Filistea. En el 689 consiguió la rendición final de los babilonios, destruyó parte de la ciudad, la inundó y se llevó sus riquezas. Con los restos de la ciudad, reconstruyó los templos de Asur que sustituyó a Babilonia como centro de liderazgo religioso. Trató siempre de mantener el imperio asirio heredado sin mostrar excesivas pretensiones expansionistas. Murió, en 680 a.C., asesinado por su hijo Arda- Mulisis. Según los judíos fue la justa compensación por su ataque a Jerusalén, durante el regreso de su campaña contra Egipto y, según los babilonios, fue la justa compensación por la destrucción de la ciudad sagrada, Babilonia. Según la Biblia, cuando Senaquerib sitió Jerusalén (701 aC.), el rey judío, Ezequías, le entregó gran parte de los tesoros del templo para evitar la toma de la ciudad. Los asirios no desistieron y conminaron a la rendición, pero el profeta Isaías aconsejó al rey que no se rindieran; esa noche un ángel enviado por Yahvéh mató a 185000 soldados asiros mientras dormían y al amanacer los supervivientes huyeron (¡pamplinas!).

------------
Descripción de la
restauración de Babilonia
Su hijo Esarhaddon (Asaradón, r.680-669 a.C.), apoyado por el oráculo, tomó el poder haciendo huir al asesino de su padre. Durante su reinado, derrotó al faraón Taharga de la XXV Dinastía, originaria de Nubia. Capturó Menfis y con el botín de guerra financió la reconstrucción de Babilonia, modificando la política iniciada por su padre. Los asirios controlaron la parte conquistada de Egipto mediante nuevos gobernadores y funcionarios e impusieron el pago regular de tributos.

En esa época, los eclipses de sol eran un mal presagio para un rey pues se le consideraba amenazado de muerte. La astrología era una ciencia muy avanzada y las predicciones de sus expertos se basaban en precisas observaciones astronómicas. Si Júpiter era visible, el rey estaba a salvo, si un eclipse oscurecía uno de los cuadrantes inferiores de la Luna el rey asirio estaba amenazado. El monarca podía emprender acciones evasivas, situando en el trono a un sustituto, desviando a éste el mal augurio.  Sustituto que, a los cien días del eclipse, era asesinado y enterrado con honores reales. Durante el reinado de Esarhaddon, el truco se puso en práctica seis veces y seis desgraciados fueron enterrados con honores reales.

Agobiado por problemas de salud, desde la infancia, que siempre creyó castigo de los dioses, repartió el imperio entre sus dos hijos, Asurbanipal y Shamash-shun-ukim, que a su muerte tomaron el poder. Asurbanipal sofocó una rebelión egipcia derrotando al faraón Thaharga que tuvo que huir a Tebas, pero su sucesor, Tautamani invadió Menfis, aunque no tardó en ser derrotado por Asurbanipal, que regresó a Nínive con un gran botín. Más tarde invadió Elam y saqueó Susa, destruyendo sus templos, sembrando de sal los campos y llevándose las estatuas de los dioses y los tesoros.

La división del imperio funcionó bien durante 16 años, ya que Shamash-shun-ukin aceptó el papel de subordinado de su hermano, permitiendo sus constantes injerencias en los asuntos internos de su reino de Babilonia. Pero, en el 652 a.C., estalló, de forma repentina, la guerra civil entre los dos reinos, durante la que los babilonios contaron con el apoyo de los elamitas árabes y de las tribus del sur. En el 648, tras ser asesinado Shamash e incendiada la ciudad, Asurbanipal se hizo con el control absoluto de los dos reinos. La paz duró 21 años.

--------

Fiesta de Asurbanipal III y su esposa en los jardines de palacio.
Del pino de la izquierda cuelga la cabeza del rey de Elam
-------
Asurbanipal fue un gran erudito, entendía y dominaba el arte de los escribas y las matemáticas. Reunió una inmensa biblioteca que fue la base del conocimiento actual de las tradiciones asirias de aquella época, recogidas por los escribas mesopotámicos. Entre las obras recopiladas se encontraba el Poema de Gilgamesh sobre el Diluvio y el Poema de la Creación.

Se cree que murió en el 627. A su muerte, un dirigente babilonio, llamado Nabopolasar, "El hijo de nadie", que, desde hacía tiempo, se había convertido en una amenaza para Asiria, envió sus ejércitos babilonios, bajo el mando de Ciaxares, contra Nínive. Tomaron Asur y otras ciudades y en el año 612 a.C., tras un largo asedio, arrasaron Nínive. Destruyeron los templos y estatuas de los reyes asirios, así como muchos de los escritos que celosamente guardaba la biblioteca creada por Asurbanipal.

Nabopolasar escribió:

"Aniquilé la zona de Subartu (Asiria),
convertí las hostiles tierras en cascotes y ruinas.
Los asirios que, desde días lejanos, han gobernado
Sobre todas las gentes con su pesado yugo,
han llevado el dolor a todos los pueblos de la tierra,
sus pies hice retroceder de Akkad, su yugo rechacé".

Los egipcios, antiguos aliados de los asirios, tras derrotar, en Megido, a Josah, rey de Judea, se establecieron en Carchemi. En el 605, los babilonios los expulsaron y aniquilaron su ejército en la región de Hama, durante una campaña dirigida por el hijo de Nabopolasar, Nabucodonosor.

--------
Nabucodonosor y sus consejeros.
Francisco II Francken (1581-1642)
Nabucodonosor, a la muerte de su padre, fue coronado rey (605 a.C.) en Babilonia. Continuó sus incursiones en Siria y Palestina y, en el año 601, atacó Egipto, donde encontró fuerte resistencia. El 16 de marzo de 579, cayó la ciudad de Jerusalén, que se había rebelado tres años antes. El rey judío, Jehoiachin, su corte y súbditos de alta alcurnia fueron deportados a Babilonia. Jerusalén se rebeló de nuevo, más tarde, y volvió a ser sometida y nuevas deportaciones tuvieron lugar.
Nabucodonosor reconstruyó y amplió Babilonia y varios templos cercanos, así como los palacios reales. La ciudad, rodeada de enormes murallas dobles, estaba protegida por un gran foso lleno de agua salada. Se construyeron los jardines colgantes para satisfacer a la favorita de Nabucodonosor, hija del rey medo Ciaxares, con la finalidad de mitigar su añoranza de los paisajes montañosos de su país natal.
-----

Judíos cautivos en su traslado a Babilonia
------
Palacio de Nabucodonosor
A Nabucodonosor le sucedieron su hijo, Amel- Marduk (Evil-Marodach, en la Biblia). Y a éste su cuñado y, después, el hijo de éste que, siguiendo el destino de muchos de los reyes de entonces, terminó siendo asesinado. Los conspiradores eligieron como rey a Nabonid (559-539 a.C.) que resultó ser un soberano extraordinario. Era hijo del gobernador de Harran y de la sacerdotisa de la diosa Luna, Sin, de aquella ciudad. Cuando ésta murió a los 104 años de edad, su hijo, que la adoraba, hizo que la enterrasen con todos los honores regios. Fue devoto de Sin y reconstruyó sus templos en Ur y Harran. También restauró los templos de Summer y de Akkad y concentró en un museo muchos de los tesoros hallados durante los milenios anteriores.
---
Nabonid (Nabucodonosor), castigado por Yahvéh
vaga como un animal solitario (William Blake)
Su preferencia por mantener la corte en Harran le supuso muchas enemistades internas y los sacerdotes de varias ciudades iniciaron una fuerte oposición al rey. Le acusaron de ser el responsable de la hambruna y de las enfermedades que azotaban Babilonia. Nabonid tuvo que abandonar Babilonia y se trasladó a Taima, al NO de Arabia. Permaneció diez años entre los árabes. La propaganda persa posterior sugirió que Nabonid había sido un hereje que ignoró el culto a Marduk. Al parecer, en su destierro se volvió loco y padeció graves enfermedades. Esto fue utilizado por la Biblia, que le identificó con Nabucodonosor. De esta manera sus padecimientos fueron interpretados como el castigo de Jahvéh por la destrucción del templo de Jerusalén. El profeta Daniel nos dice: "El rey fue arrojado de entre los hombres y se alimentó de yerba como los bueyes" (como es notorio, en el libro sagrado se confunden los hechos con harta frecuencia).
======
====
El dominio Persa, Ciro el Grande y Darío I
-------
Babilonia, calle procesional
Nabonid regresó de Taima, hacia el 545 a., cuando los medos y persas ya habían dominado Lidia (547 a.), región localizada en la actual Turquía, cuya historia recogemos en la Historia de Herodoto. Babilonia caería, también, bajo el dominio persa, como quince años más tarde ocurriría con Egipto. Los persas extendieron su imperio en Asia bajo el reinado de Ciro II "el Grande". Ciro, de ascendencia Meda, era nieto del rey medo Astiages, encabezó una revuelta contra su abuelo, se alió con Babilonia y tras vencer a su enemigo, obtuvo el control de lo que actualmente es Irán, así como de las provincias de Asiria, Mesopotamia, Siria, Armenia, y Capadocia. También invadió la parte occidental de la India, sometiendo a las tribus nómadas. El dominio persa, en Asia Menor, se mantuvo hasta las campañas expansionistas griegas, llevadas a cabo por el macedonio, Alejandro Magno, en el siglo IV a.C. que derrotó a Dario II y destruyó Persépolis.

Tras la conquista de Babilonia (539 a.C.) por Ciro "El Grande", Nabonid fue nombrado gobernador de la ciudad de Carmania, al sur de Irán. El destino de su hijo, el rey Baltasar de la Biblia, se desconoce en realidad. Los dioses que Nabonid introdujo en Babilonia fueron devueltos a sus lugares de origen y Ciro restauró el culto a Marduk. Con lo que se convirtió, después de la herejía de Nabonid, en el "soberano del mundo" aceptado por todos. Los babilonios le reverenciaron, una vez superados los desastres padecidos atribuidos al hereje.

-------

Babilonia durante la invasión persa. El ejécito persa penetró por el Eufrates que dividía en dos la ciudad.
El profeta bíblico Daniel relacionó la caída de Babilonia con una fiesta profana celebrada por el virrey Baltasar.
Una mano fantasmal escribió en una pared el anuncio de la caída de la ciudad ante el estupor de Baltasar.

El festín de Baltasar (1820) de John Martin (ampliar)
------
Ciro fue considerado por los judíos como un salvador enviado por Jehová para: liberarles del largo cautiverio padecido, devolverles a Jerusalén y autorizar la reconstrucción del templo. Ciro publicó un edicto en el que se decía: "Yahvéh...me ha encomendado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Quien de entre vosotros sea de su pueblo, que suba y que su Dios esté con él". Así se cumplía la promesa de Jahvéh, según el profeta Jeremías: "Cuando acaben los setenta años concedidos a Babilonia, yo os visitaré y cumpliré en vostros mi promesa de devolveros a vuestra tierra" Jer. 29:10 (¡uf?).

Ciro fue un gobernante ejemplar y un gran diplomático que acompañó su reinado de una profusa propaganda que los siglos nos han trasmitido. Concedió a sus súbditos libertad religiosa e impuso razonables tributos en las zonas conquistadas. Fue un rey austero; de hecho, la ciudad de Pasagarda, que construyó con ayuda de artesanos lidios, fue modesta si la comparamos con los lujosos edificios babilónicos y asirios de épocas anteriores. Ciro murió en el año 530 a., posiblemente mientras combatía con las tribus del nordeste de Mesopotamia. En la historia de Herodoto se atribuye su muerte al enfrentamiento con los masagetas, pueblo situado en las cercanías del Mar Caspio, en la zona del río Axares . Fue enterrado en una discreta tumba, que todavía se conserva en Pasagarda, un túmulo en forma de pequeño zigurat. Su imperio pasó a su hijo Cambises. (Mapa con las conquistas de Ciro)

-------

Tumba de Ciro "El Grande", en Pasagarda.
--------
Las fiestas de Año Nuevo.
Babilonia en el cine de Griffith
(el papá de Melanie-Banderas)
Cambises había acompañado a su padre en la campaña de Babilonia y se sabe que participó en las fiestas de Año Nuevo, que los babilonios celebraban con el comienzo de la primavera. Aunque residía en Babilonia, mantuvo el título de rey de Persia. Su mayor logro militar fue la conquista de Egipto, en 525 a., tras la derrota, en la batalla de Pelusio, del hijo del faraón Amasis que había muerto el año anterior, después de 40 años de reinado. Cambises fue proclamado faraón, asumiendo, incluso, las tareas religiosas de los faraones nativos, pero pronto encontró la oposición de los sacerdotes, cuyo poder había tratado de socavar, que le tildaron de déspota, tirano y demente (con la iglesia había topado). Cambises salió de Egipto, pero falleció antes de llegar a Persia. Darío I (521-486 a.C.), su sucesor, se hizo con el poder mediante una serie de estratagemas, llegando a asesinar al legítimo heredero de Cambises, su hermano Esmerdis, al que acusó de haber asesinado al rey, para evitar que retomara el gobierno de Persia que, durante su estancia en Egipto, él había ejercido.
-----

Ruinas del palacio persa de Persépolis al SO de Irán, sede de los reyes aqueménidas.
Su construcción comenzó en el  s. VI aC. y fue destruido por Alejandro Magno en el S.IV a.C. (plano del palacio)
-----

Relieve del apadana del palacio Persepólis representando a varios personajes de la corte
-------
Darío era hijo de Histaspes, gobernador de Partia y miembro de uno de los clanes persas, más poderosos, los Aqueménidas , pero no estaba en la línea hereditaria de sucesión al trono. Después de la muerte de Esmerdis, estallaron rebeliones en varias ciudades, pero Darío las reprimió todas con mano férrea y aplicó sangrientas medidas represoras para evitar cualquier revuelta posterior de oposición a su mandato. Se apropió de los harenes de Cambises y de Esmerdis y se llegó a casar con dos hijas y una nieta de Ciro para reforzar, así, sus derechos al trono.
---------

Relieves del palacio de Persépolis y el  rey Darío I (dcha)
-----

Relieves del palacio persa de Susa, los leones eran símbolo de protección del palacio.
En el centro dos arqueros del rey.
Darío extendió el imperio persa a Europa, ocupando Tracia y combatiendo con los escitas en el Danubio. También, por oriente, incorporó la provincia del Indo al imperio. Reorganizó la administración de sus extensos dominios, configurando nuevas provincias, denominadas satrapías, a cuyo frente puso gobernadores de confianza, sátrapas, con los que tenía algún vínculo de sangre. Estableció un sistema regular de impuestos y acometió numerosas reformas económicas y sociales, particularmente, en Egipto. Para mantener su vasto imperio bajo control, reconstruyó el Camino Real Asirio, construido dos siglos antes, entre Sardis y Susa, e incorporó un sistema de postas que permitía enviar un mensaje de un extremo a otro del reino en pocas jornadas a caballo. Los mensajeros debían portar una autorización real para utilizar la ruta.

Darío recibe pleitesía de un subdito. Tumbas de Darío y de su sucesor Jerjes
-----
En el año 499 a. C., se desencadenó una rebelión en las satrapías griegas del Egeo, de Chipre y Lidia. Los rebeldes lidios incendiaron la satrapía de Sardis, capital lidia. Chipre fue pronto sometida con la ayuda de los fenicios, pero la lucha del Egeo duró hasta la batalla de decisiva en la isla de Lade (494 a.), cerca de Mileto. Aquello les hizo poner la mirada en los reinos griegos del otro lado del Egeo y decidieron aventurarse en su invasión. Las tropas persas, bajo el mando de Mardonio, fueron finalmente derrotadas por los atenienses en la épica batalla de Maratón. Poco después se abandonaba la invasión, después de un nuevo e infructuoso intento de acometerla por tierra. Pero los detalles de los siguientes enfrentamientos entre griegos y persas son objeto de otras páginas en nuestra web y están siendo recogidos en nuestra versión cibernética de la Historia de Herodoto.
------------------

-----------
... Y hasta aquí hemos llegado con la historia de Mesopotamia, como iniciación a nuestra "Historia de Herodoto". Esperamos que este gratificante esfuerzo de síntesis, de diversos textos  e imágenes, os sea de utilidad para situaros en la lectura de nuestra adaptación de los textos del historiador griego.
-------
FIN
-------
==============
 Anterior
======
===
Indice Mesopotamia
----
0.-Presentación
----
I.-Las Primeras Civilizaciones
-------
II.- Las Primeras Ciudades y sus Dioses
------
III.- La Escritura Cuneiforme y los Arqueólogos
-----
IV.- Los Primeros Imperios y sus Reyes Carismáticos
-----
V.- El Imperio Asirio
-----
VI.- Fin del Imperio Asirio, el Imperio Persa
==============
===================
=======
Otros temas relacionados con los Mundos del Pasado
----
La Iliada y la furia de Aquiles
-----------
La Historia de Herodoto
==========
====================================
Para entrar en el Indice General de nuestra web y acceder a sus numerosas páginas, pinchar abajo
A&D
home
=============
Correo
diomedes@terra.es