A&D
========
Mesopotamia (V)
El Imperio Asirio hasta Sargón II.
======
La Potencia Militar Asiria
======
==

En el siglo IX aC. los soldados cabalgaban en parejas, mientras uno disparaba el arco el otro sujetaba las riendas, todavía no se había inventado el estribo. En las fotos del centro y derecha, un soldado asirio corta la cabeza de de un enemigo elamita y la suma al botín de cabezas cortadas. (Pulsar sobre las fotos para ampliar)
============
==
Reconstruucción de una de
las puertas de Ninive
Los asirios se revelaron como una fuerza militar irresistible bajo los sucesivos reinados de Adad-nirari I, Shalmanaser I y Tukulti-Ninurta I (1243-1207 a.C.). Este último se apoderó de Sumer y Akkad y llegó hasta el Golfo Pérsico. También atacó el reino hitita, acometió la restauración de Asur y fundo la nueva ciudad de Kar-Tukulti-Ninurta a 3 km de Asur. Fue asesinado por su hijo en 1207. Asiria, tras un breve periodo de expansión, que se prolongó hasta principios del último siglo del milenio, consiguió sobrevivir a las arremetidas de los arameos y mushki, pero terminó quedando confinada en un pequeño triángulo, con centro en Nínive y Asur, que sería el núcleo de su posterior expansión imperial en Oriente Medio.
----------

Excavaciones  realizadas en Asur, por arqueólogos alemanes, antes de la primera guerra mundial.
Se descubrieron los palacios de varios reyes asirios, los templos  de los dioses Asur, Istar, Nabu, Sin, Adad, Samash y las tumbas de varios reyes; entre ellas,  las de Asurbanipal II y la de Samsi-ADad V(dcha.)(plano de Asur)
------------
----
La Edad Oscura

En Oriente Medio, Egipto y Grecia hubo un periodo de unos 300 años, hasta bien entrado el siguiente milenio, de los que apenas se han encontrado testimonios escritos. Con la invasión de los "Pueblos del mar" se había iniciado un gran movimiento de población que probablemente tuvo su origen en algún tipo de plaga o de cambio climático. En Oriente Medio se inició un fuerte declive: las cosechas se vieron afectadas y fue difícil soportar el lujoso ritmo de vida de las cortes reales; la inestabilidad política resultante propició el pastoreo nómada y la desintegración de la vida urbana. La caída del reino Hitita, la desorganización que siguió en Asiria al asesinato de Tukulti-Ninurta I y el colapso de la XX dinastía egipcia, significaron el final de la dominación secular en el Levante y Palestina. Las fuentes asirias, con excepción de los textos relativos a las campañas expansionistas de Tiglath-pilser I (1114-1076 aC.), no aportan datos significativos hasta el reinado de Asurbanipal II (883-859 a.C.).
(Mapa del imperio medio asirio)

========
==
El Levante Mediterráneo
----
Salomón y la reina de Saba
pintura francesa del s.XVII (ampliar)
Parte de la región del Levante estaba dividida en pequeñas ciudades estado, entre las que destacaron Israel y Judea que con Edom y Moab ocupaban Palestina. Al norte, en el litoral mediterráneo, estaban las ciudades fenicias y al sur, Filistea (mapa y lista de reyes de Israel). Los estados del interior estaban dominados por los arameos, desde Damasco hasta Amid (Diyarbakir). Según la Biblia, entre los años 1000 y 930 a.C., durante los reinados de David y su hijo Salomón, los hebreos dominaban Palestina, aspecto que no ha podido ser confirmado por la arqueología. El supuesto pequeño imperio del rey David, con capital en Jerusalén, se extendía sobre varios reinos hasta los confines del Eufrates. A la muerte de Salomón, el reino se dividió en dos y cinco años más tarde, el faraón Shoshenq I (945-924 a.C.) invadió Palestina. Según la Biblia, se trata del mismo faraón, llamado Shisak, primer soberano de la Dinastía XXII, que atacó Jerusalén y saqueó los tesoros del palacio y del templo.

En el siglo IX, después de una guerra civil, Omri (882 - 871 a.C.) subió al trono de Israel y trasladó la corte a Samaria. Su hijo Ahab (Ajab) tomó como esposa a Jezabel, hija del rey de Tiro (rey de Sidon en la Biblia), una de las mujeres denostadas en la Biblia, debido a su culto al dios Baal que quiso imponer a los israelitas. Yahvéh, como castigo a la reina, envió una gran sequía sobre Israel y los idólatras fueron vencidos por el Profeta Elías, pero éste, amenezado de muerte por Jezabel, tuvo que huir a Judea para ocultarse su ira. Jezabel se alió con Hadad - ezer, rey de Damasco. Juntos derrotaron a los ejércitos asirios a orillas del río Orantes, en 853 a.C. A partir de entonces, quedaron entretejidas las historias de Israel, Judea y Asiria. Según la Biblia, Jezabel, maldita por Yahvéh, murió despedazada por los perros, tras ser arrojada por una ventana, por sus eunucos, durante la rebelión del jefe militar, Jehú, y cuando se quiso darle sepultura, con los honores correspondientes a una reina e hija de rey, solo encontraron la calavera y algunos huesos.(Así se las gastaba Yahvéh con los herejes).

---------

Jezabel mira desafiante al jefe militar  rebelde, Jehú, que entra en la ciudad (pint. s.XIX).
(Dcha.) Grabado medieval que representa la muerte de Jezabel.
(pulsar en las fotos para ampliar)
-----
Jehú  rinde pelitesía a Salmanaser III (858-824 aC.), relieve en el palacio de Nínive.
Jehú (Yaua), asesinó a los descendientes de Omri y se hizo con el reino de Israel (r.842-815 aC.)

Detalle del obelisco negro de Salmanaser III.
En las bandas se lee, "Tributo de Yaua, hijo de Humri"
======
==
El Resurgir Asirio
----
A pesar de las repetidas incursiones arameas, el núcleo del reino asirio sobrevivió más o menos intacto. Los asirios comenzaron a recuperarse, cuando el rey Adad-nirari II (911-891 a.C.) restableció un sólido poder en su territorio. Primero sometió Babilonia y luego se extendió hacia el oeste. Estas victorias le aportaron enormes botines y tributos; también capturó elefantes y los encerró en un zoológico donde, según una antigua tradición de los reyes asirios, ya había confinadas otras especies de animales salvajes. La prosperidad de la agricultura en territorio asirio apuntaló sus éxitos militares, demostrando que un rey prudente debe cuidar tanto de sus campos como de sus ejércitos. Su hijo, Tukulti - ninurta II (890-884 a.C.), emprendió nuevas campañas en el Este y el Noroeste de las que ha quedado detallada memoria en los escritos que ordenó realizar sobre sus azañas.

Su hijo y sucesor, Asurbanipal II (883-859 a.C.), remató las conquistas iniciadas por su abuelo y por su padre y emprendió la conquista de las tierras del oeste, en Siria y el Levante. Alcanzó el monte Líbano y el Mediterráneo, al que llamó "Gran Mar del País de Amurru". Escribió:

"Lavé mis armas en el Gran Mar y ofrecí sacrificios a los dioses.
Recibí tributos de los reyes del litoral, de los países de los hombres de Tiro, Sidón,
Biblos, Mahlla, Maiza, Kaiza, Amurru y Arvad que está en el mar..."
----

Las murallas de Nínive y la reproducción de la puerta de Istar
(Plano de la ciudad)
----

Asurbanipal II
Cuando los asirios recibían regalos de los reyes sometidos que no satisfacían sus expectativas, lo consideraban como un signo de rebelión, entablaban una batalla y tras la victoria destronaban al tacaño y nombraban un rey de su confianza que quedaba como vasallo de Asiria, o se nombraba un gobernador, elegido por el rey entre sus hombres de confiaza.

Asurbanipal trasladó la capital de Nínive a la ciudad de Kalhu (Tell Nimrud), junto a la confluencia del Tigris y el Gran Zab. Durante 150 años fue la capital asiria. Kalhu tenía una extensión de 360 hectáreas repleta de templos y palacios. Las murallas de la ciudad tenían una longitud de unos 8 km. Tras cincuenta años de obras, tuvo lugar la inauguración de la ciudad y asistieron unos 70.000 huéspedes de ambos sexos; durante los banquetes se consumieron 14000 ovejas y 10000 odres de vino. En los registros de la ciudad quedaron también anotadas las azañas cinegéticas del rey, que se jactaba de haber dado muerte, desde su carro, a 450 leones y 390 toros salvajes .

-----------

Asurbanipal a la  caza de leones, y de paseo con los gatitos capturados, ¡todo un hombre!.
--------
Las estatuas asirias solían ser diseños de dos dimensiones esculpidos en la roca como bajorrelieves y las figuras aisladas tendían a ser cuadradas de bordes redondeados, originalmente pintadas de negro, blanco, rojo y azul. La sombría apariencia actual de los monumentos asirios dan una falsa impresión de su aspecto de antaño. Asurbanipal y varios reyes asirios fueron enterrados en Asur, pero sus tumbas fueron saqueadas. En Kalhu se encontraron, hace poco, dos tumbas de reinas en las que, entre las magníficas joyas, había 57 kilos de oro. Muchos de los relieves hallados han sido una valiosa fuente de información sobre los cambios en el estilo del vestido, la joyería y las armas utilizados desde el siglo IX al VII del último milenio anterior a nuestra era.
--------

Relieve de un dios en el palacio de Asurbanipal II
-------
Las campañas de Asurbanipal fueron continuadas por su hijo Shalmanaser III (858-824 a.C.). Este se jactaba de haber derrotado la coalición aramea del río Orante y dado muerte a 14000 enemigos con unas tropas de 60000 hombres. Pero seis años después, la coalición Damasco - Israel continuaba ofreciendo resistencia a los asirios. Según los anales, unos 9000 arameos había sido cautivos y deportados a Asiria como esclavos. Pero en toda la zona, la mayoría de los estados preferían pagar tributo a los asirios antes que sufrir sus ataques. Tras veinte años en el trono inició sus conquistas de la, más tarde, Cilicia clásica y de los estados vecinos de los montes Tauro, con la intención de asegurarse materias primas y rutas comerciales. Según los anales asirios, entre los años 881 y 815, unos 139000 arameos fueron deportados a Asiria como trabajadores para el campo y para la construcción de palacios. Mantuvo, sin embargo, amistosas relaciones con Babilonia, mediante enlaces matrimoniales de sus hijas con los gobernantes del casi mítico reino. En sus campañas hacia el este, parece que marchó a través del país de Persua, una zona limítrofe con Persia, antes de avanzar contra los medos.
Shamshi-Adad (Ampliar)
A Shalmanaser III le sucedió su hijo Shamshi-Adad V (823-811 a.C.), pues su hijo mayor resultó ser un rebelde que le trajo de cabeza al final de su reinado. El nuevo rey tuvo que aliarse con el rey babilonio para sofocar la permanente insurrección de su hermano que, lógicamente, aspiraba al trono asirio. Tras su muerte, la reina viuda Sammuramat, la legendaria Semíramis, gobernó durante la minoría de edad de su hijo Adad-mirar, gobierno que ejerció con dureza y ciertas dosis de crueldad.

Durante los 60 años siguientes, Asiria atravesó un ligera decadencia y el poder se descentralizó, perdiendo protagonismo los monarcas en beneficio de los gobernadores regionales. Durante ese periodo hay documentada una rebelión en la ciudad de Asur y un eclipse de sol, casi total, en el mes de Simann (15 de junio de 763 a.C.). Este último dato ha servido para establecer la cronología de los reyes asirios y babilonios hasta el II milenio a. C.

El periodo de debilidad asirio terminó con la ascensión al trono de Tiglath-pilser III (744-727 a.C.) que consiguió la hegemonía de Oriente Medio y convertir en tributarios, incluso, los reinos/estado de Palestina: Israel, Judea, Gazza, Ammonn, Moab y Edom, así como, el estado fenicio. También asumió el gobierno de Babilonia (729 a.C.). Le sucedió Shalmanaser V (726-722 a.C.) que fue coronado como rey de Asiria y Babilonia. Según la Biblia conquistó Samaria, capital de Israel, y deportó a los israelitas. En la Biblia y en fuentes griegas, estos dos reyes aparecen registrados con los nombres de Ululayu y Pulu respectivamente.

----

Relieves en el palacio de Sargón II. Genio alado recibiendo ofrendas
-----
Genio alado del palacio de Sargón
en Jorsabad. (Museo del Louvre)
Sargón II
con un Funcionario
A Shalmanaser V le sucedió Sargón II, en el 722 a.C., éste no era descendiente directo del rey y se hizo con el poder de forma oscura. Su nombre significaba "el Rey Legítimo"; (sospechoso ¿no?). Tuvo que reconquistar Babilonia, pues, tras las luchas sucesorias, se había independizado bajo el mando del caldeo Marduk-apla-iddina, reconocido como Merodach-baladan en la Biblia. Sargón se autoproclamó rey de Babilonia durante los festejos de Año Nuevo y anexionó Babilonia al imperio asirio. Más de 100.000 arameos y caldeos fueron deportados durante el intento de pacificar el país. Como correspondía a un soberano que renegaba de sus antepasados, decidió construir una nueva capital y la llamó "La fortaleza de Sargón", Dur-Sharrukin. Luego se extendió hacia Frigia, Tabal, Urartu y Media. Muchos reyes se vieron obligados a pagarle tributos, entre ellos: El rey Midas de Frigia, el faraón egipcio Uperi de Dilmunn y siete monarcas chipriotas. Sargón gobernó el corazón de Oriente Medio, desde Anatolia hasta el Golfo Pérsico. Murió en combate, a manos de uno de los nobles anatolios llamado Gordias (704 a.C.) durante la conquista de Tabal, en los montes Tauro. (Gordión, sede de varios reyes llamados Gordias, fue  la ciudad conquistada por Alejandro Magno, durante el sigloIV a.C., donde el macedonio cortó el nudo gordiano, rito que le vaticinaba el éxito en sus campañas asiáticas contra los persas).
-----

Máquina de guerra asiria para derribar murallas. Ruinas de la ciudad de Gordion.
==============
Siguiente - Anterior
======
===
Indice Mesopotamia
----
0.-Presentación
----
I.-Las Primeras Civilizaciones
-------
II.- Las Primeras Ciudades y sus Dioses
------
III.- La Escritura Cuneiforme y los Arqueólogos
-----
IV.- Los Primeros Imperios y sus Reyes Carismáticos
-----
V.- El Imperio Asirio
-----
VI.- Fin del Imperio Asirio, el Imperio Persa
==============
===================
=======
Otros temas relacionados con los Mundos del Pasado
----
La Iliada y la furia de Aquiles
-----------
La Historia de Herodoto
==========
====================================
Para entrar en el Indice General de nuestra web y acceder a sus numerosas páginas, pinchar abajo
---
A&D
home
=============
Correo
diomedes@terra.es