A&D
========
Mesopotamia (IV)
Los primeros Imperios y sus Reyes carismáticos
=====
----

La leyenda del rey SargónI fue la misma que la atribuida, más tarde, a Moisés.
El primero fue rescatado de las aguas del Eufrates; el segundo, de las del Nilo.
Pintura de Lawrence Alma-Tadema (1836-1912).
=======
==
Años: 2450 a 2000 ane.
----
Estela de Naram-Sin
El primer soberano de la dinastía de Agade ( ciudad acadia) se llamaba Sharrum-kin (significaba rey legítimo), se pronunciaba Sharken, en la Biblia  es citado como Sargón. La leyenda le atribuye una epopeya similar a la del posterior Moisés (¿casualidad, costumbre al uso o copia de la tradición?). Tras su nacimiento fue introducido en una cesta de mimbre embetunada y abandonado en el río Eufrates. Fue recogido por un jardinero que lo crió y le enseñó su oficio; se ganó la confianza del rey y, más tarde, se convirtió en su heredero. La Lista de reyes sumerios indicaba que su padre fue un plantador de dátiles, copero del rey Ur-Zababa. Lo más probable es que Sargón accediera al trono de forma ilegítima, entre el 2340 y el 2310 a.C. y que alcanzara el dominio de la zona, conquistando Ur, Umma y Lagash, hasta el mar. Sargón proclamó gran sacerdotisa de Nanna, dios lunar de Ur, a su hija Enheduanna, iniciando así una tradición que imitaron sus sucesores con las suyas.
-----

Máscara de Naram - Sin (2200 a.C.). Guerreros de Lagash con el rey Eannatum (2450 a.C.).
Estela de un rey milenario(dcha.).
-------
A Sargón le sucedió su hijo Rimush que, continuando la expansión territorial emprendida por su padre, conquistó Elam y Marhashi. Rimush afirmaba que dominó el Mar Superior, el Inferior y todas las montañas. Fue asesinado por sus servidores. Le sucedió Manishtushu, que llegó a controlar toda Mesopotamia. Su hijo y heredero, Naram-sin, luchó por conservar el imperio y se autonombró "rey de las cuatro regiones, rey del universo" y sus vasallos se dirigían a él como "dios de Agade", siendo el primer monarca que recibió ese tratamiento. Naram-sin, como Sargón, se convirtió en tema de relatos posteriores; se le describía como una figura trágica, víctima de una soberbia que desencadenó numerosas rebeliones al final de su reinado que supusieron, durante el reinado de sus sucesores, el derrumbamiento del imperio acadio y la vuelta a la independencia de varias ciudades y, entre ellas, la de Lagash.
----
Zigurat de Ur
El rey Gudea
El rey Gudea fue el más famoso de la dinastía que reinó en Lagash. Construyó numerosos templos haciendo traer materiales de tierras lejanas. Fue contemporáneo del rey de Uruk, Utuhegal, que fue quien puso fin a la dinastía gudea. A éste le que sucedió su hijo Ur-Nammu, poderoso Señor de Uruk, rey de Sumer y Akkad. El monumento más impresionante de su reinado fue el zigurat de Ur, ejemplo de un nuevo tipo de construcción monumental característico de Mesopotamia. Shulgi sucedió a su padre y emprendió una gran reforma de la administración (Ur III) e inició la expansión de su imperio, que abarcó los territorios entre Asur y Susa. Introdujo nuevo sistemas tributarios y una red de recaudadores y de redistribución de los bienes conseguidos. Impulsó la escritura y se cree que fue uno de los pocos reyes que dominaba el arte de los escribas. Reorganizó el sistema de pesos y medidas e introdujo un nuevo calendario, además de un código de derecho que, por primera vez prescribía penas fijas para delitos específicos. En tiempos del reinado de su nieto, Ishbi-Sin, el imperio se derrumbó y aunque el rey mantuvo Ur bajo su mandato, finalmente la ciudad fue invadida y saqueada (2004 a.C.) por los elamitas y el rey capturado y trasladado a Elam. Este fue el principio del auge de los elamitas, auge que apenas duró cien años. Cuando el poder de Ur declinó, su imperio se dividió en varios reinos.
====
Años: 2000 a 1600 ane.
-----
Desde finales del tercer milenio se había hecho frente a los intentos de invasión de los amorreos y de los hurritas. Los amorreos, como más tarde los árabes y los arameos, aparecieron por primera vez en los márgenes del desierto de Arabia y poco a poco se fueron infiltrando. Los mesopotamios les acusaban de ser un pueblo incivilizado que no conocía el grano, ni enterraba a sus muertos, pero su influencia se hizo mayor y muchos de los gobernantes del segundo milenio tuvieron nombres amorreos. Los hurritas han sido asociados a pueblos transcaucásicos que se desplazaron al norte de Mesopotamia. En Anatolia comerciaban con los mercaderes asirios y sus dioses fueron aceptados por varios pueblos. Pero la parte central de Mesopotamia continuó siendo sumeria y acadia. Durante los primeros siglos del segundo milenio el poder era detentado por el líder más carismático entre los reinos, pero si el sucesor era menos hábil, los súbditos le deponían y se sometían otro líder, aunque fuera el rey de otro reino.
----
Hammurabi, rey de Babilonia

Escalera, reconstruida,  del gran zigurat de Babilonia. Hammurabi recibe las leyes del dios Samash (Sol).
Ruinas de uno de los templos de Babilonia.
----
Fue la figura más sobresaliente de principios del segundo milenio, reinó entre los años 1792 y 1750 a.C. Era paciente y ambicioso y creó un imperio con su centro político y religioso en Babilonia. Construyó numerosos templos y canales y sometió varias ciudades. Destruida la ciudad de Mari y capturada Eshnunna, culminó el control de Mesopotamia. Se le recuerda, especialmente, por su código de leyes, cuyo objetivo era: "Hacer que la justicia prevalezca en el país, destruir lo perverso y lo malo, que el fuerte no oprima al débil". Los 282 artículos del Código de Hammurabi tratan muchos aspectos: desde el derecho mercantil a la regulación del comercio de esclavos. Hammurabi intervenía en todos los asuntos del reino, ejerciendo un control directo de muchas actividades. Bajo su autoridad había tres grupos sociales: los hombres libres, los funcionarios y los esclavos. Estos últimos tenían derecho a la propiedad y, algunos de ellos, vivían mejor que los hombres libres que, a veces, se convertían en esclavos para conseguir el dinero con que poder pagar sus deudas. Los intereses del crédito eran de un 33% si se trataba de la cebada y del 20% para la plata. El poder emanado de palacio y del templo fue creciendo y se extendió el sector privado en la agricultura y en la industria. El trono de Hammurabi pasó a su hijo Samsu-iluna. En el noveno año de su reinado se menciona la aparición de los casitas, mientras que a principios del siglo XVI a.C. hacen su aparición los hititas. En 1595 a.C., el rey hitita Mursilis descendió por el Eúfrates y saqueó Babilonia.

Después de esto, se entró en una época oscura, de siglo y medio, de la que se carece de gran información. La zona se dividió en cinco potencias principales: Egipto, el gigante dormido, situado en el SO. El reino hurrita de Mittani controlaba el Levante mediterráneo y el Norte de Mesopotamia, incluyendo Asiria y las tierras al Este del Tigris. Anatolia estaba gobernada por los hititas en el centro y los arzawa en el Oeste. Los casitas tenía bajo su poder el Sur de Mesopotamia y en el SO de Irán gobernaban los elamitas.

====
Años 1600 a 1000 ane.
----
Las primeras potencias
---
Egipto

La primera potencia vecina que resurgió fue Egipto. Mientras que los hicsos dominaban el Delta del Nilo, el control del Alto Nilo estaba en manos de la XVII Dinastía. El último rey de la dinastía, Kamose, atacó a los hicsos, y su sucesor, Ahmose, culminó la reconquista del delta después de veinte años de luchas y restauró las fronteras egipcias al sur y al norte de Tebas, la capital, creando el Reino Nuevo. Bajo Thutmosis I (1504-1492 a.C.), Egipto se extendió por el Levante mediterráneo, llegando hasta las orillas del Eúfrates. Los egipcios, acostumbrados a ver la aguas de su gran río fluir de sur a norte, describieron el Eufrates como "el río que va aguas abajo yendo aguas arriba". Thutmosis bautizó la zona con el nombre Naharin, que significaba "el país del río". Una inscripción, datada en su reinado, incluía una mención a Mittani, que fue el reino que rivalizaría con Egipto, por la posesión del Levante, hasta la mitad del siglo XVI a.C.

Mittani

Mittani era el país de los hurritas que, durante los primeros siglos del milenio, habían formado diversos principados en el Norte y en el Este de Mesopotamia. Hacia mediados del milenio, fueron unificados por el jefe supremo y principal vasallo del rey Idrimi, Parrattarna. El auge de Mittani coincidió con el comienzo de las invasiones egipcias de la parte meridional de Palestina, en tiempos del faraón Thumosis. Mittani fue rival de Egipto en el dominio de esta zona que fue penetrada hasta Biblos. En tiempos de Amenofis III, los egipcios avanzaron en territorio mitanio. Con la invasión de los hititas y el resurgir de los asirios, el reino mitanio comenzó su ocaso y quedó repartido entre estos. Los hititas de Hatti fueron los más beneficiados por la decadencia mitania, ya que pasaron a controlar la zona occidental de este imperio. Los asirios obtuvieron su parte de beneficios y se establecieron en términos de igualdad con Egipto, Hatti y Babilonia que se encontraba en poder de los casitas. El núcleo del Asiria se extendía desde Nínive hasta Arbil, este núcleo permanecería casi mil años en manos asirias. Los casitas por su parte mantuvieron el poder babilonio, incluso con apoyo asirio, hasta el siglo XII a.C.
(Mapa del imperio hitita 150Kb)

Los casitas

Parece ser que los casitas adoptaron el modo de vida de los babilonios. Construyeron y restauraron los templos de los antiguos dioses mesopotámicos y fueron trabajadores básicamente agrícolas. Los casitas, procedentes de las montañas de Irán, se organizaban en tribus agrupadas por "casas" que llevaban el nombre de algún antecesor famoso por sus azañas. Hablaban el sumerio, aunque sus cartas y contratos estaban escritas en babilonio. Sus reyes mantenían correspondencia con los faraones y sus preocupaciones principales eran la política de casamientos mixtos y el intercambio de valiosos regalos. Todavía pueden contemplarse los restos de un gran zigurat junto al templo de Dur-Kurigalzu, a 90 km al norte de Babilonia, en el que se conservan las capas de cañas que se colocaban entre cada siete filas de ladrillos. El punto culminante del poderío casita se alcanzó en el siglo que transcurrió desde el reinado de Kurigalzu hasta el de Kashtiliash, hacia el 1225 a.C. Los casitas normalizaron los textos acadios y sumerios e introdujeron un nuevo tipo de documento para conmemorar las cesiones reales de tierras; se trataba de un monumento de piedra labrada en la que constaban las condiciones de la cesión bajo la imagen de los dioses que testificaban la transacción.

La civilización Elamita

Después de la invasión de Elam por el rey Kurigalzu II, una nueva dinastía se hizo con el poder. Su primer soberano fue Ige-halki. Los dioses eran distintos de los mesopotámicos y en el segundo milenio tomó fuerza el dios Napirisha, al que se dedicó el templo de la ciudad de Al-Untath-Napirisha con su gran zigurat, su contrapartida femenina era Kiririsha, "gran diosa". Al final del segundo milenio había adquirido gran preeminencia el dios del sol Nahhunte, que, al igual que el dios babilonio, Shamash, era asimismo el dios de la justicia.

-----------
----

Los movimientos de los nuevos pueblos

En las primeras décadas del siglo XII a.C. se produjeron amplios movimientos de pueblos en la región mediterránea. Los egipcios fueron amenazados por tierra y por mar por una coalición de tribus, a las que llamaron "Pueblos del Mar". Ramsés III (1194-1163 a.C.), que consiguió expulsarles de Egipto, describió así el ataque que se produjo en el octavo año de su reinado:

"Los países extranjeros tramaron una conspiración en sus islas. Súbitamente todos los países fueron sacudidos y diseminados en la contienda. Ningún país pudo resistirse a sus armas, Hatti, Kode (valle del Orontes), Carchemish, Arzawa y Alashiya (Chipre) fueron destruidas a la vez.
Un campamento se instaló en el lugar de Amurru. Exterminaron al pueblo y su país era como si nunca hubiera existido. Se iban acercando a Egipto con la llama preparada ante ellos. Era la liga de Peleset (filisteos de Palestina), Tjeker, Shekelesh, Denyen, y Meshwesh, países aliados".
------

Relieve egipcio del templo de Medinet Habu que refleja las luchas con los "pueblos del mar".
(Dcha.) Ramsés III  en guerrea contra ellos.
Los "pueblos del mar" pertenecían a varias islas del Egeo y de la costa occidental del Asia Menor; la superpoblación y la escasez de alimentos les forzó a invadir otras tierras, entre ellas, Egipto.
----

Ramsés lancea a un guerrero
Tocado de un guerrero invasor
Egipto resistió, pero muchas ciudades de Grecia y del Levante mediterráneo cayeron arrasadas. El control egipcio sobre Palestina declinó y los pueblos conocidos como Peleset por los egipcios se establecieron a lo largo del litoral mediterráneo dando su nombre al país, Philistia o Palestina. Los israelitas también aparecen como un nuevo pueblo, y su existencia fue registrada, por primera vez, en los textos egipcios del reinado del faraón Meneptah: "Canaán ha sido saqueada y sumida en todo tipo de aflicciones; Ashkelon ha sido vencida; Gezer ha sido capturada; Yenoam ha sido aniquilada; el pueblo (las tribus) de Israel fue desbastado". La historia bíblica de las conquistas de Josué, después del éxodo desde Egipto, no ha encontrado ningún apoyo fuera de las sagradas escrituras y es posible que las tribus israelitas, como otros pueblos semitas, fueran llegando desde las estepas desérticas, hasta tener la fuerza suficiente para expulsar a los gobernantes cananeos. Los arameos fueron ocupando gran parte del Levante y de Mesopotamia, y su lengua, de escritura alfabética, fue sustituyendo la escritura cuneiforme babilónica y asiria.

==============
Siguiente - Anterior
======
===
Indice Mesopotamia
----
0.-Presentación
----
I.-Las Primeras Civilizaciones
-------
II.- Las Primeras Ciudades y sus Dioses
------
III.- La Escritura Cuneiforme y los Arqueólogos
-----
IV.- Los Primeros Imperios y sus Reyes Carismáticos
-----
V.- El Imperio Asirio
-----
VI.- Fin del Imperio Asirio, el Imperio Persa
==============
===================
=======
Otros temas relacionados con los Mundos del Pasado
----
La Iliada y la furia de Aquiles
-----------
La Historia de Herodoto
==========
====================================
Para entrar en el Indice General de nuestra web y acceder a sus numerosas páginas, pinchar abajo
--
A&D
home
=============
Correo
diomedes@terra.es