Decíamos ayer...

(Actualizado en abril de 2003)
Esta página ha estado avisando, durante cerca de tres años, sobre la publicación de

"La Crónica de una Muerte Anunciada"

Por diversas razones, su publicación se fue retrasando en espera de que la razón se impusiera al caos y la necedad,
pero no ha sido así. Siguen erre que erre, prepotentes, asustados, aterrados y en una arriegada huida hacia delante que puede desembocar en el mayor de los fracasos empresariales españoles del todavía casi virgen siglo XXI.
-------------
Alguien ha roto un compromiso firme, un pacto tácito y, por tanto, no escrito.
Por tanto, parodiando a un famoso Felipe "...vamos a enviar nuestra bien pertrechada flotilla a luchar contra los "elementos"  y esta vez no será un viejo almirante inexperto, el duque de Medina Sidonia, el que lidere la expedición, pues entendía poco de cosas de la mar. El nuevo Almirante será un digno émulo de Don Alvaro de Bazán.
Tal vez sea tardía tarea, pues otras armadas bien pertrechadas y con baterías de mayor potencia de fuego, ya tratan de electrizar al molesto adversario en una campaña que parece bien orquestada.
...Pero... a río revuelto...
------------------
------------
Decíamos ayer (año 2000)...
"Las batallas de gas, en España, comenzaron hace más de treinta años y la historia puede resultar apasionante para todos aquellos interesados en la evolución de los sectores económicos que todavía tienen muchas páginas ocultas y, también, muchas otras por escribir"....
-----------------
Prometíamos una versión ajustada a la realidad del pasado, del presente ...y del futuro inmediato.
y que el humor no estaría ausente, ni tampoco la crítica amable y agria.
No prometíamos fechas, pero todo estaba preparado y en espera de encontrar el clima adecuado.
---------------
Ahora publicaremos lo que ya estaba escrito entonces, tal y como lo enlatamos o ivernamos, y otras muchas cosas que han acontecido desde entonces. Y poco a poco iremos desarrollando nuevas noticias y artículos.
-----
En la introducción de la antigua página, que ésta actualiza, también se decían cosas como las siguientes,
cosas que han irritado a algunos:
--
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana
para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque
de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño,
pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros."
("Crónica de una muerte anunciada" G.G.Marquez -párrafo 1º)
¡¡y...vaya con los pájaros!!
----
(Lo mejor de toda esta historia fue observar el vuelo de
algunos de ellos a otros nidos más lejanos, sin avisarnos.)
Tal vez allí dejen de salpicarnos, aunque su numerosa prole viajera, siguiendo la constumbre, siga haciéndolo
-----
"La Ley es una tela de araña que detiene a las moscas y deja pasar a los pájaros"
(Anárcasis)
-----
"Acordaos hijos míos que nada constante existe salvo el cambio"
(Buda)
----
Sentencia 1999:
"Si cerca de las Elecciones Generales del 2000, nada cambia, nunca cambiará."
---
Que la razón, la lógica, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA se impongan de
UNA VEZ POR TODAS EN TODAS ESTAS TIERRAS DE ESPAÑA
----
(2003) Algo cambiaron las cosas con la mayoría del PP,
pero son los nacionalistas los que nunca cambiarán. Pues ellos son algo más que el cambio.
Son residuo anclado a la  oscura España del pasado.
-------------------
-------------
Una sorprendente noticia, apoyada por el Gobierno de la nación, animó el debate electoral del 2000.
---------
Portada del Periódico
El Mundo de 22 de febrero del año 2000 (90 Kb)
----
Editorial
---
Economía
--------
Para muchos, fue una portada histórica que llegó con seis
largos años de retraso. Nunca es tarde para conocer
HECHOS DEL PASADO de los que apenas
se supo nada.
La portada en formato pdf (Acrobat) (500Kb)

------
...y Aznar, con su mayoría absoluta, vino pegando fuerte, pero nunca lo suficiente.
Más liberalización, sí cabe, del sector  del gas y de la energía.
Segregación de activos de la desplumada y moribunda Ave Fénix de los huevos de oro, ENAGAS,
empresa que fue construida con la aportación de ingentes recursos públicos
y con el magno esfuerzo de un montón de profesionales orgullosos de su difícil, pero exitosa misión.
--------------
Venta parcial de Enagas y de otros activos y more and new business a la vista.
Integrar, trocear y vender,
los valores esenciales del neocapitalismo del siglo XXI.
No está mal ¿¡no!?, si la bolsa con los millardos queda en casa,
como justo fruto de una inmejorable gestión de los recursos
materiales, humanos y... políticos.
--------------
(abril 2003)

Pero a pesar de todas las medidas liberalizadora hay grandes empresas que, en línea con Unamuno, han dicho
"qué se liberalicen otros" y  se han puesto a ser, de puertas a fuera, más liberalizadores que nadie.

Los monopolios de siempre siguen siéndolo siempre, de forma menos descarada, más hábil. No están dispuestos a bajar  precios ni a perder cuota de mercado. Antes eran una gran pirámide con su faraón y sus riquezas, emblemas y símbolos a la vista de todos, ahora son cientos de pequeñas tumbas o mastabas, a veces ocultas, propiedad del mismo banco o caja o Caixa al uso.

Y al lado, detrás o delante, encima o debajo, de ese banco o caja o Caixa o "Kucha", el poder político. Toda una vuelta a la nacionalización encubierta de lo ya privatizado, a veces a precios de saldo, pero esta vez desde las nacionalidades, esos pretendidos "estados asociados" que han apostado por el renacer de la empresa de caracter público, pero para goce y disfrute de los Reinos Interiores, esos acorazados reductos autonómicos bajo el gobierno del mandamás de turno que se mantiene en el poder durante toda su vida laboral. Todo un éxito de la democracia a la española de la vieja España, donde los intereses creados o caciquiles fueron, son y serán, por el pan, solo suyo, de cada día,  una constante ruina para el conjunto de una nación, que jamás conseguirá despegar con éste y otros lastres radicalizados de no menor tamaño.

Cómo es posible que se hable de regeneraciones democráticas o de ética cuando las empresas de mayor influencia en la vida ciudadana van a estar de nuevo en manos de bancarios, de políticos, de todo signo y condición y de los que acudan al pesebre de los poderes políticos locales.

Y toda esta inmensa trampa de la liberalización a costa de la tranquilidad de un apabullado y desconcertado consumidor que comparando ofertas pierde tiempo y paciencia, ante la total ausencia de claridad y  las ingentes cantides de engañosa letra pequeña, y de llamadas a teléfonos 902 donde nos dejamos millones de euros, para tratar de informarnos o defendernos del continuo abuso de la en muchas  ocasiones falseada competencia, cuando no para reclamar sin éxito por la falta de calidad de los servicios que recibimos. Y todo ello a costa de la pérdida del empleo por parte de un sinfín de buenos profesionales con experiecia probada que son enviados al paro en lo mejor de sus carreras, pues esa es la más clara consecuencia que acarrean las economías de escala y el DE MODA y adorado Becerro de ORO  "dar valor a LA ACCIÓN".

---------------
------------
(abril 2003)
Pero..."cosas veredes Sancho..."
Hace unos días la Mariposa Rebelde, como se dice que llaman, en Repsol, a GAS NATURAL sdg SA, volvió a la carga, después de algún tiempo, para tratar de hacerse con el control de la eléctrica, con sede vasca, IBERDROLA.
La OPA HOSTIL, que, ahora, unos tratan de suavizar y, otros, de impedir a toda costa, incluido el mayor accionista de la díscola GN, Repsol, ha sido un nuevo ingrediente en la crónica de muertes ya anunciadas.

El Banco privado Nacional de Cataluña (BpNC), La Caixa, sigue apostando por bailarle la sardana a Repsol, pero con Repsol en medio y haciendo de gallinita ciega. Y es que la historia de las añorazas senyeras es interminable. Alguien quiere que La antigua Catalana de Gas y Electricidad, ahora Gas Natural sdg, SA  renazca de la noche de los tiempos. Sdg, significa sociedad para el desarrollo del gas. Sdge, significará sociedad para el desarrollo del gas y la electricidad, pues Iberdrola y sus gentes se pueden ir dando por jodidas.

Esto es lo que añoran un buen número de "poetas" de las finazas y la energía catalanas. "Cataluña no tiene bancos, no tiene multinacionales" decía Pujol con su acostumbrado clamor). Estos nacionalistas son, como decimos, unos auténticos poetas de la nostalgia de futuro. Además, han descubierto que tratar entre reinos interiores y, mientras, conspirar contra el gobirno central de turno, puede ser mucho más agradable que enfrentarse  o negociar en solitario con él. Porque, además, entre los dos reinos, Vasco y Catalán y cuanto mayor poder económico acumulen, podrán paralizar y chantajear a su antojo al PSOE o al PP, que de eso se trata, cuando posiblemente reinen, en breve, sin mayoría absoluta, que es lo más probable después de los estacazos goyescos que, ambos, se vienen propinando desde que se derramó el Prestige y desde la cuestión iraquí.

------
De entrada, la razón para la toma de esta decisión por parte de la empresa de la mariposa, apaga llamas (1), no es otra que la de seguir creando monopolios que confundan al consumidor y eviten la sana competencia. La liberalización comenzaba a hacer estragos en sus cuentas de resultados y eso había que arreglarlo, pues hay quien no sabe rendir si existe competencia. Esa es la gran tragedia de quienes desprecian la profesionalidad de sus recursos humanos e imponen la "lealtat" y el silencio acongojado como mejor valor empresarial.
En el fondo todo es una cuestión de falta de confianza en que no hay negocio posible en España sin estar protegido por el paraguas Estatal.
--------------------
(1) Una especie poco común de lepidótero, puesto que acude a la llama para apagarla, en lugar de ser abrasada por ella. Tanto la antigua Enagas, como Iberdrola tenían como símbolo una llama. Pero la historia todavía no ha concluido, pues resultará difícil evitar el común destino de su especie ante la razón purificadora del fuego.
------
Más información (off line) en:
Un discurso para la eternidad
--------
Volver a la página principal de " El GAS"
------
A&D
---