A&D
--------------
------
El laberinto español
Los nacionalismos y el terror
-----------
Prólogo
--
(La mayor parte de estos textos  fueron publicados en 1998
Se han añadido, después, periódicamente,
comentarios que llevan su fecha de redacción)
---------

--
Hoy convivimos en España, como nuestros antepasados, con problemas cuya raíz se encuentra en la noche de los tiempos: las cuestiones vasca y catalana son dos de ellos y aunque pocos políticos se atreverían a decir que son nuestros principales problemas, somos muchos los ciudadanos que pensamos que son  los más graves, los que pueden dar al traste con una errática unión territorial, sometida a todo tipo de vaivenes durante más de cinco siglos, y los que, en la actualidad, mayor preocupación deberían generar desde su consideración histórica, intelectual, social, económica y política.

Nuestra joven y reciente democracia no ha resuelto todavía la convivencia pacífica de los llamados pueblos de España. Las diferencias regionales de antaño se han puesto de nuevo en evidencia, tras los cuarenta años de silencio impuesto por la dictadura a los movimientos nacionalistas. La descentralización administrativa, rediseñada una vez más en los setenta en un momento de suma debilidad política, ha sido realizada con un coste desorbitado, pero no ha conseguido la satisfacción de los nuevos aunque viejos reinos interiores.

El terrorismo de origen vasco lleva azotando nuestra vida más de treinta años años y las reivindicaciones de las autonomías rechinan en la vida de la nación, en mayor o menor grado, dependiendo de su historia y de sus supuestos derechos ancestrales. Y, entre ellas, las cuestiones vasca y catalana, reúnen todas las características de una firme e histórica vocación independentista, asumida íntimamente por sus políticos de forma declarada o semiconfesa. Una asignatura siempre pendiente que, una vez más, está dificultando gravemente la convivencia interna y la proyección interior y exterior de nuestro común e histórico hábitat geográfico constitucional, España.

Los tiempos han cambiado para todas las naciones modernas y se han logrado uniones nacionales sin fisuras que, en muchos casos, no se habían planteado hace un par de siglos. Pero nosotros seguimos haciendo, como a lo largo de la historia ha ocurrido, un tremendo ruido interno que, lamentablemente, encuentra ecos internos y externos muy negativos y que retrasa peligrosamente nuestra consolidación como un estado moderno, capaz de dedicar todo su esfuerzo a la conquista del lugar que debemos ocupar en Europa y en el mundo. Lugar que nunca ocuparemos de forma satisfactoria y plena si continuamos malgastando nuestra excepcional energía en resolver la permanente querella interna interregional que, además, ha agudizado de forma dramática el terrorismo.

A veces me pregunto si esta dolorosa tragedia, el terrorismo nacionalista, no estará siendo providencial frente a la situación que puede originar su finalización. ¿Hemos, acaso, pensado seriamente que ocurrirá cuando esa lacra desaparezca?. Pues, en cierta medida, modera los afanes nacionalistas, federalistas o independentistas de unas minorías siempre dispuestas a la desintegración.  ¿Hemos pensado que será de la nación española cuando los nuevos reinos interiores queden liberados, totalmente, de los débiles y reiteradamente incumplidos compromisos de prudencia actual y los nuevos o viejos caciques y los políticos regionales, para mantener lucrativos y dilatados liderazgos, incrementen sus promesas de construcción de paraísos locales, todavía más insolidarios y excluyentes?. Una situación que condicionará, todavía más y más allá de toda lógica, la eficacia de la gestión de los gobiernos centrales, a pesar de estar respaldados por inmensas mayorías de ciudadanos que ejercen su voto en un marco de ejercicio de libertades democráticas como jamás conoció España en el pasado. Esperemos que algo ocurra para evitar que las insensateces, de tantos siglos de insensateces, se reproduzcan de nuevo y que perdamos una vez más el futuro, como tantas y tantas veces ha ocurrido.

Por otro lado, muchos no alcanzamos a comprender que estos pueblos interiores, que ya están en Europa, como parte España, se sigan negando a estar en España como parte de Europa, participando también desde los gobiernos de la nación al bien común, y no, como ahora, manteniendo una intolerable, cómoda, e insolidaria postura de acoso de los gobiernos centrales de uno u otro signo, tal y como hicieron desde hace siglos. Nos amenaza  una nueva e inútil Torre de Babel que tampoco llegará a alcanzar el cielo prometido.

Para tratar de esta realidad hemos elegido la obra de Gerald Brennan, "El Laberinto Español", como nítida radiografía de la historia de un pasado no lejano de nuestra nación que, a pesar del paso del tiempo, sigue, en muchos aspectos, siendo la de nuestra época. Leyendo algunos de los párrafos que hemos seleccionado, podrá el lector reflexionar sobre la agitada historia de nuestro pueblo y sobre lo que más puede convenir reformar en la política actual y futura del Estado español. Entre todos y desde hace generaciones hemos desaprovechado múltiples oportunidades de convivencia pacífica, esperemos que esta no sea una más. Seamos generosos para con el todo y huyamos de la atomización aniquiladora y de sus pequeñeces. Lo pequeño es hermoso porque es fácilmente abordable, pero cuando las partes del conjunto impiden o frenan la buena marcha de una gran máquina conviene ponerse a revisar y limpiar a tiempo el engranaje que chirría antes de que sean destrozadas, las partes y la Máquina.
 
 

Los Nacionalismos y El Terror
---

Nota de oct.98: Eta ha declarado una tregua del terror que ha venido ejerciendo durante casi treinta años y que ha costado no solo cerca de 1000 vidas de españoles sino también un sinfín de conflictos sociales, políticos y con graves repercusiones económicas. Una operación que se ha producido en el marco de una inmejorable operación del marketing político de HB frente a las elecciones en el País Vasco. No se han hecho esperar reacciones nacionalistas que dan la razón a buena parte de lo expresado más arriba. Se empieza a pronunciar un discurso desde las nacionalidades que trae ecos del pasado y que da razón a la frase: "España es el país en el que la Historia se repite con harta frecuencia"

Nota de junio 99: Pujol pierde posiciones en las elecciones locales. Pero algunos de sus desencantados y eternos fieles siguen pensando que es mejor aguantarle que tener a Maragall al frente de la Generalitat, viven de espaldas a una realidad, el resto de España les empieza a ignorar y a aislar, definitivamente, suave y lentamente. Deberían pensar seriamente en formar una alianza electoral con el PP de Cataluña para las elecciones de octubre 99, ya que ambas formaciones tienen un electorado de similar perfil en sus aspiraciones económicas y ya se ve el resultado que están dando las veleidades nacionalistas del "PATUFET".

Los partidos nacionalistas vasco y gallego pactan en sus reinos interiores con los chicos (ya no tanto) del partido socialista, que una vez más colaborará en la consolidación de estas fuerzas secesionistas, oportunistas y  ancladas en un pasado muy pasado, pesado y manchado de sangre y violencia.

El PP, como siempre, viéndolas venir, sigue en sus trece y comienza a perder terreno en el área del poder. Con nadie a derechas, irá siendo aislado frente al resto de fuerzas políticas y se enfrentará a las generales debilitado, en muchas áreas, por la influencia perdida en las elecciones locales. O se desmelenan un poco, empezando por su repeinado líder, y se maquiavelizan otro poco o lo tendrán crudo en el 2000, y con ellos el país. Van de ala si creen que este pueblo va a recordar sus éxitos económicos, de lo que se acuerdan los votantes, es del cobro a saco de las multas por sus ayuntamientos o por tráfico, de la drástica persecución del contribuyente "despistado" que sigue imponiendo Hacienda y de otras cosas por el estilo. Tanto en las elecciones locales como autonómicas esto último ha tenido cierta influencia en el absentismo de las gentes de centro derecha. La gente joven se queja del ciertas medidas orientadas a rebajarles sus horas de esparcimiento en bares o discotecas y de los abusivos controles de alcoholemia. Desgraciadamente no entran en otras consideraciones más sublimes. Y ojo con la prédica, a ultranza, del liberalismo y de los beneficios de la competencia y de la liberalización de mercados. Se está detectando que todo esa política a lo que conduce, en este país, y hoy por hoy, es a un encarecimiento subterráneo de los servicios (telefonía, energía, etc. etc.), a un consumismo desaforado, a la desorientación del consumidor, a la falta de calidad en el servicio, a una competitividad o competencia malsana y a la falta de seguridad en los puestos de trabajo. Competencia, sí, por supuesto, pero, de entrada, no a cualquier precio trucado. Como se instale, con el PP, el escepticismo político en los más jóvenes, vamos todos de culo. Pues muchos se dejarán atraer por los cantos de sirena de esas "románticas izquierdas" que siempre prometen lo que jamás han podido cumplir. Nadie se ata, como Ulises, a un mástil en nuestros días.

La gente olvida y no quiere creerse que el "abuelo cebolleta" y sus "educados" secuaces pueden volver a las andadas, sin ningún pudor. Son maestros en esas lides de predicar una cosa y practicar la contraria, todo un ejemplo de ética política, y, por otro lado, se quiera o no se quiera, hay más votantes de centro izquierda que de centro derecha, y si a eso unimos el voto a los cantamañanas, partidarios de viejos y nuevos Reinos Interiores, capaces de cualquier alianza por cutre que sea, tendremos la escena preparada para que el espectáculo nacional ETERNO de las guerras internas continúe en el próximo milenio con gran virulencia, en perjuicio del sufrido, pero desmemoriado, pueblo español. Sigue siendo cierto que todo pueblo tiene el gobierno o desgobierno que se merece, el nuestro sigue perdiendo la oportunidad de la modernidad, del progreso común, de la concordia y de la solidaridad interna. Por los siglos de los siglos. Amen.

Conclusión:
Nada de lo que acontece en la actualidad es ajeno a lo que viene ocurriendo desde hace años o siglos. Si en algunos periodos de nuestra historia estuvo justificado el esquema de la nación de naciones que fue España, nada hay que hoy día justifique esta forma de estado. Y todavía es menos justificable que en el nuevo siglo se cuestione la existencia de la nación española, una realidad con dos milenios de antigüedad que ha sabido resistir, desde la Hispaniae romana, todo tipo de invasiones y luchas internas. Máxime, cuando la permanente tensión interna, que todo ello ha originado, va en permanente detrimento del progreso de nuestro pueblo, de su paz interna y sigue siendo el freno al desarrollo social y económico que merecemos.

-------------
NOTA DEL 21 DE ENERO DEL 2000:
ETA HA ROTO LA TREGUA DEJANDO CON EL C. AL AIRE
AL MAYOR CRETINO DE TODOS LOS TIEMPOS RECIENTES
¡¡¡ARZALLUZ!!!
¡¡¡DIMISION!!!
21.1.2000
-----------
------
----
Cuando se escribieron y publicaron en internet estas páginas, en 1998,
ETA mataba, EH no existía,
Arzalluz ya resultaba insoportable con el discurso sobre su nación inventada,
y desde Cataluña lastimeros "QUEJIOS" se extendían por toda España,
como desde hace siglos viene ocurriendo.
----
El día 21 de enero del 2000, ETA INAUGURA EL MILENIO
ETA MATA DE NUEVO
esta vez a un teniente coronel.
Pues:
"España es el país en donde la historia se repite con harta frecuencia"
---
¡¡¡ ARZALLUZ DIMISION !!!!
----
----
Mientras el año, el siglo y el  milenio agonizaban, ETA suspendió la falsa
tregua de violencia "concedida" a los demócratas poco más de un año antes.
EH, resultado de una inmejorable y engañosa operación de marketing,
consecuencia del rechazo social a HB,
lidera el movimiento abertzale, tras las elecciones locales.
-------
Arzalluz, en una alocada y suicida carrera hacia ninguna parte,
cae apasionadamente ante el chantaje del principal enemigo del pueblo libre,
ETA, y en las de su principal adversario político, EH (izquierda pseudo marxista);
principales enemigo y adversarios, también, de la inmensa mayoría
de los sufridos vascos y del pueblo español en su conjunto.
----
Además, Arzalluz "El Salvador", proclama su firme deseo
de luchar por la independencia del País Vasco, apoyado en los ecos del terror
y se enfrenta al gobierno central nacido de las urnas
que está respaldado por 10 millones de personas
-------
Al menos Setién "El Incomprendido"
ha dimitido y suponemos que, en su nueva vida, seguirá igual que antes alentando
a quien menos lo necesita.
-------
Desde Cataluña, tras la debacle electoral de CIU, siguen llegando amortiguados sonidos
reivindicativos en espera de aumentar el volumen si las Elecciones Generales les hacen, de nuevo, clave de "gobernabilidad" de la nación.
-----
Maragall, siguiendo la vieja política socialista de otros tiempos,
quiere una España Federal.
Y su partido uno de los menos liberales y más absolutistas
y prepotentes de la democracia reciente pacta con tirios y troyanos
para devolver a España al paro, a los impuestos de delirio, a los
abusivos intereses bancarios y a la corrupción de los mediocres.
Y LO HACE FALTANDO, COMO ANTAÑO, A LA VERDAD
Y RECURRIENDO A VEJACIÓN INAUDITA
DEL CONTRARIO
y de SUS
PARTIDARIOS Y VOTANTES.
MOSTRANDO SU FALTA DE BUEN GUSTO, EDUCACIÓN Y
FALTA DE PUDOR O ETICA
----
Desde el PNV, PSOE, IU y PSOE
se hace campaña electoral descalificando la supuesta pasividad del PP ante el problema etarra,
cuando ha sido su principal víctima, en los últimos tiempos, y su eficaz y PROGRESIVO desmantelador.
¡¡Viva la RESPONSABILIDAD, LA ETICA y la SOLIDARIDAD de los
supuestos amantes de la LIBERTAD!!
____
En ellos hay parte indiscutible de culpa
------
En EEUU está prohibido cualquier pacto de Estado con el terror,
¿qué sería de una sociedad democrática
en manos de la presión de los terroristas de turno?
UNA DICTADURA...DURA.
------
Arzalluz vuelve a ser presidente de PNV, del EBB, por unanimidad.
Su permanencia se va acercando a la duración de Franco en el poder.
¡¡Toda una democracia!! la del partido deL XENÓFOBO Sabino Arana.
-----
ALMUNIA CONTRATA NIÑOS DE UNA AGENCIA PARA LA CAMPAÑA.
NO SOLO SE HA CARGADO AL LEGÍTIMO CANDIDATO
SINO QUE QUIERE SEGUIR MINTIENDO COMO HICIERON EN SU DÍA
LOS QUE LE MANTIENEN CONTRA VIENTO Y MAREA
-------
PERO A SANTO DE QUE TIPO DE DISLATE POLITICO y SOCIAL HA,
EL PUEBLO ESPAÑOL, DE SEGUIR SOPORTANDO, LAS
MISMAS HISTORIAS QUE LE CONDUJERON A LA RUINA
POR TANTO EGOISMO Y CEGUERA DE LOS SIEMPRE
DESCONTENTOS CABECILLAS POLITICOS DE LOS REINOS INTERIORES Y
DE LOS DIFERENTES MERCENARIOS DE LA POLÍTICA.
-------
¡¡¡ARZALLUZ DIMITE!!!
Antes de completar tu ciego Proceso de Destrucción del País Vasco,
y los vascos quedarán tan libres como el resto de los españoles.

-----
En Marzo pocos días antes de las elecciones 2000, ETA volvió a Matar,
esta vez a un político del PSOE, a un demócrata a un español.
...y Arzalluz siguió en sus trece, abrazado EH y de espaldas a los partidos democráticos.
¿Qué extraños intereses son los que presiden el inaudito comportamiento de este antiguo jesuita?
-----------
12 de MARZO de 2000
1ª Mayoría absoluta del PP, que no será la última si los
reinos interiores y la oposición de centro izquierda siguen en sus trece
y no modifican su estrategia inútil  y el caduco discurso que pierde votos día tras día.
-----

Nota de abril del 2000:
Como es bien sabido, nuestros temores, sobre el posible fracaso electoral del PP, eran infundados, pero hemos pasado nuestros miedos; nuestras paranoias, gracias a la RAZON, eran solo eso, debido al gran temor a que los votantes no reaccionaran ante una realidad incontestable. Pero  han reaccionado y lo han hecho, en mayor medida, aquellos que, durante años, con una venda en los ojos, aunque siendo sistemáticamente defraudados, siguieron votando a las izquierdas. Una gran mayoría de los votantes socialistas y de izquierda  se han abstenido, no han votado a la derecha, pero no han votado a sus partidos de siempre. Han preferido seguir bajo el paraguas protector, de su hacienda y tranquilidad, del PP, a pesar del desprecio por lo que ellos, todavía, creen que representa este partido y este líder. Por otro lado las gentes de centro derecha han acudido en masa en defensa de su partido que, a pesar del aumento de la abstención, ha recibido unos 600.000 votos más que en el 96. Un triunfo electoral que ha superado las expectativas más optimistas y que puede suponer la entrada en una nueva era, lejos de los miedos y recuerdos del pasado, de la mano de un gobierno sólido acostumbrado a ejercer el poder de forma democrática, hábil y ética. Ese ha sido desde siempre nuestro mayor deseo.

La composición actual del Parlamento español y el deterioro del movimiento nacionalista, con progresiva caída de apoyo electoral, pueden llevarnos a contemplar con optimismo el futuro cercano, esperemos que la inteligencia política en esta legislatura sea capaz de no desaprovechar la histórica ocasión, como tuvo la desgracia de ocurrir durante los prepotentes  y ciegos mandatos de los gobiernos socialistas.

Vaya desde aquí nuestra enhorabuena a José María Aznar, a Rodrigo Rato y a todos los que en el Partido Popular han sabido, gobernando en minoría, hacerse con la confianza de la mayoría de los españoles mediante una política de dialogo, en temas de toda índole, y de firmeza ante los nacionalismos radicales y ante el terror.

----
Rato y Aquiles
Aquiles y algunas de nuestras nenas  felicitan a R.Rato
durante la fiesta tras el triunfo electoral. (Foto: Diomedes)
---------------

----------
En Abril ETA mata a un periodista de EL MUNDO en Rentería
------
En junio ETA asesina en DURANGO
a un concejal del PP.
Un nuevo y sádico crimen que tampoco sirve para que
ARZALLUZ rectifique su discurso.
¡¡¡Arzalluz DIMISIóN!!!
-----------
(9.6.00) El PSOE, cuestiona la postura del PP ante el PNV.
Como es posible que estos chicos sigan sin saber hacer política y dejen
solo al PP en su reacción contra tanta sangre derramada y contra los que,
contra toda humana lógica siguen arropando a los asesinos. ¿Acaso es que está dispuesto
Felipe González y su caduca cuadrilla a sacar partido de esta situación?, ¿o es que después de 14
años de gobierno han encontrado la solución de un problema que solo consiguieron
radicalizar y, en cierto modo, dar razones de peso con su torpe y deleznable guerra sucia?
Solo una unión sin fisuras de los supuestos demócratas podrá alejar el escaso
 apoyo social al sangriento sueño de ETA. No se debe seguir dejando todos los días
una puerta abierta a la irresponsabilidad política de un partido que fue una cosa en el
pasado y que es otra, radicalmente distinta, en la actualidad.
Acaso no es fascista la actuación del nacionalismo vasco actual.
A quien pretenden engañar con su supuesta y caducada credencial democrática
por haberse "enfrentado" con el franquismo.
---------
Arzalluz, cada día más solo y dispuesto a ponerse la capucha negra,
y no contento con sus sonadas y habituales disparatadas declaraciones,
habla de declaración de guerra por la postura y comentarios de Aznar del día 8/9.6.00.
Pero que tipo de discurso puede esperar, este alucinado, de un ser humano que ha sufrido
en sus propias carnes el terror etarra y que cada dos por tres sufre, impotente, ante los asesinatos
de los políticos de su partido, de los de otros partidos y de los servidores de otras instituciones del Estado.
Que discurso puede esperar, ARZALLUZ, del líder de un partido y Presidente del Gobierno
que cuenta con el apoyo de millones de personas que rechazan la violencia
y el chantaje etarra que, además, desean que se mantenga
la unidad de los pueblos de España, el respeto a la Constitución, y que
se detenga para siempre el ciego proceso de
DESTRUCCION DEL PAIS VASCO
que desde hace más de tres décadas inició ETA y hoy tolera el PNV y encubre
ese partido fantasma, EH, creado para el engaño de sus bases.
-------------
Lo que es necesario es que los poderosos de este país, el mundo del dinero y la Iglesia,
salga de sus doradas catacumbas y establezcan una estrategia definitiva
contra tanto disparate. Empezando por recordar al PNV quienes son los que le mantienen.
Continuar aplicando paños calientes a esta situación solo traerá nuevas
desgracias para todos. Como se ha visto durante 30 años.
-------
Vaya desde aquí mi saludo a todos los que habitan País Vasco,
e incluyo a todos aquellos que sufren, más cerca los
desaguisados que ciertos líderes políticos vienen cometiendo, y en este saludo
incluyo a los que con una venda en los ojos han elegido el camino
de construir una realidad imposible bañada en sangre inocente.
Pues no solo son víctimas los que mueren y los suyos, sino
también los que están siendo conducidos a odiar y a matar o a colaborar con los que matan.
Mantengamos la esperanza en una futura pacífica convivencia y que cada día sean menos
los que apoyan a los que, haciendo el INDIO con sus estúpidos
gritos de guerra y de provocación a las gentes de paz, avanzan en la destrucción de uno
de los más nobles pueblos de las más bellas y acogedoras tierras de España.
Todo conflicto tiene solución y nadie debería empeñarse en vencer, sino en convencer.
¡¡ARZALlUZ DIMISION!!
------------
julio 2000
...y sigue creciendo la ola de atentados
Madrid, Soria, Málaga, Getxo (2), Durango etc, etc...
Parece la "sonada" preparación de una nueva tregua.
Eso sí con "dignidad", que nadie vaya a creer que la capacidad de dar
muerte y dolor ha menguado por la presión policial y política.
Arnaldo Otegui (EH)  emplaza a Aznar, en carta abierta publicada en el diario Gara,
a evitar la confrontación y resolver definitivamente la situación de violencia y a sustituir la
confrontación por la cooperación y el mutuo respeto y que "la solución se llama derecho de autodeterminación".
"ni ustedes ni nosotros-añade- tenemos derecho de dejar a las futuras
generaciones de vascos o españoles  tan obstinada y pesada herencia"
En fin que todo sigue igual, o se declara la victoria del terror sobre el Estado o continuará el TERROR.
Un modo de convencer muy a la española.
¿Pero cuando se entrará en razón?
Primero es dejar las armas, el apoyo político al terror y la violencia y, después, ponerse a negociar
como gente civilizada, siempre habrá soluciones, aunque ninguna de las partes quede contenta.
¡sin vencedores!
----
o
¿Quizás 100.000 millones a ETA y puestos de trabajo para los "mártires" encarcelados sea, en esta ocasión, un buen principio para la paz?
---
...y
Más privilegios a los señoríos vascos, más proteccionismo, como siempre demandan, y que divulguen el PNV, EH o ETA sus planes
de gobierno o desgobierno para cuando todo el poder esté
en sus manos, porque una vez obtenida la soberanía será uno de los países más pequeños del globo, debilitado tras años de desmadre, con un lenguaje ininteligible a difundir por el resto del mundo; eso sí, sus gobernantes habrán pasado por las cárceles en esa noble lucha por la independencia y contra la "dictadura" de la democracia española.
---
o
¿La Soberanía, para qué?
---------------
Es curioso que las Vascongadas se integraran en Castilla por voluntad propia, poniéndose bajo la
protección del rey castellano, hartos de los abusos de sus señores.
Ya nadie habla de los enfrentamientos internos entre oñacinos y gamboinos, entre las villas y la nobleza feudal, entre liberales y carlistas,  ya nadie recuerda que el pueblo vasco ha padecido a sus señores y señorones, enriquecidos sin límite, en los siglos XVIII, XIX y XX con el sudor de nativos  e inmigrantes.
Un paseo por Renterría haría comprender a muchos donde está la raíz del apoyo a ETA.
Solo mirando algunos ennegrecidos barrios, en Vizcaya o Guipúzcoa, junto a una selva de hierros retorcidos
se podría empezar a comprender.
Sin un auténtico análisis de las causas será imposible evitar que todo siga igual.
Y los que sufren serán cada vez más en este conflicto al que, según el Gobierno, no se le ve un final cercano.
Esperemos que no sea así por el bien del publo vasco y del resto de la nación española.
---------
Es más curioso, todavía, que los vascos fueran los primeros en apoyar la coronación de Isabel la Católica hace más de cinco siglos.
Eso sí, el rey Fernando se los ganó mediante tratados de todo tipo
con Francia e Inglaterra en favor de la pesca y el comercio vascos, además de las garantías de comercio interno.
-----------
El turismo de verano en el País Vasco desciende un 30% con respecto al año de la tregua. Y según los sondeos el PP se encuentra a solo
un diputado del PNV, ¿se atrevería a gobernar?.
Siete de cada diez vascos
no se atreven a opinar/participar en política.
Un treinta por ciento de la juventud desea abandonar el País Vasco.
Esta es la LIBERTAD en ese bello, pero desdichado lugar de España.
---------------
Esperemos que la traca abertzale de este Verano sea la última,
o
la penúltima.

¡Arzalluz dimisión!

----
nota 26.9.00
Arzalluz está acabado, pero prefiere morir matando, tras el sangriento verano de ETA. Ahora habla de los cañones y tanques mediáticos que disparan contra el nacionalismo vasco, contra los que ellos,
sus locos y fieles seguidores, solo tienen escopetas, mediáticas...
...Y las pistolas de ETA, que son las únicas que provocan la reacción sin derramamiento de sangre de los medios con los que la democracia se defiende
En su locura, la mala conciencia y el pánico a su más que segura muerte política  le tienen inmerso en una huida hacia el lugar obscuro que ocupa el terrorismo etarra. En su, ahora, conocido compromiso real con ETA, conseguir la independencia del País Vasco, antes del 2002, tal vez comprometiera su vida física, hecho común en las mafias del terror. Locos serían los que, en su partido y fuera de él,  a partir de ahora secunden al líder que les arrastra a una más que segura perdición.
Presentadas las mociones de censura por el PSOE y el PP contra el gobierno de Ibarretxe, solo cabe esperar que los acontecimientos se encaminen por la senda de la razón y que se inicie un proceso definitivo y democrático de relevo del actual Gobierno vasco. No existen razones para que los vascos sigan cautivos de un partido y de unos líderes que está escribiendo las páginas más obscuras de la historia de su país y de la historia de España. No existen razones por las que el PNV no haya de dejar el nefasto protagonismo político de los últimos tiempos. Arzalluz y su camarilla han degradado la convivencia entre españoles hasta límites insostenibles luchando por una utopía que les ha devorado como Saturno a sus hijos.
Un gravísimo error del que todavía podrían salvar los muebles, si se unen a los deseos de paz de los Cuarenta Millones de españoles y de los cientos de millones de europeos que contemplan con horror como el cáncer del terror devora al
País Vasco y a sus gentes.
------------------
20.10.00
La Manifestación de IBARRETXE
Entre los numerosos despropósitos políticos que el PSOE ha cometido a lo largo de su reciente historia,
figura este último: Secundar la manifestación convocada por IBARRETXE y ARZALLUZ.
El PSOE, donde el supuesto nuevo líder, Zapatero, confirma, con sus recientes decisiones sobre financiación autonómica y apoyo al PNV, que sigue en manos de los barones derrotados en el último congreso.
 Con la asistencia del PSOE/PSE  a la manifestación convocada por el PNV se inicia una estrategia de desgaste del Gobierno con el aplauso de los nacionalismos históricos que nunca pierden la oportunidad de frenar, por cualquier medio, los avances de la sociedad en su creciente rechazo a las ansias secesionistas, declaradas o semiconfesas, de vascos y catalanes.
--
Una vez más el PSOE, pretende utilizar, deslealmente, cualquier estrategia para crispar la vida política. Detrás, como siempre, Felipe González que, cual gato panza arriba, utiliza a su partido como le viene en gana, negándose a reconocer que es un cadáver político en avanzado estado de descomposición, que continua contaminando el pretendido renacer del PSOE, de la mano de un nuevo líder que había atraído favorablemente la mirada de la opinión pública.
Esta decisión, tras la moción de censura del PSE al PNV, es difícil de entender.
Y, como Lizarra, supone un nuevo balón de oxígeno para el PNV y para ETA, y consigue dividir a los demócratas y a la sociedad en general, una vez más,
en su manifiesto deseo de ver unión de los partidos mayoritarios en las políticas contra el terrorismo o el separatismo.
----
Esta manifestación, totalmente innecesaria en los términos en que se produce, no es una más tras las recientemente realizadas. Responde a la manifiesta voluntad del PNV de arrojar al Gobierno contra las cuerdas, tratando, engañosamente, de demostrar, ante la sociedad, que éste está solo con los medios elegidos en su firme voluntad de terminar con el terrorismo y con la políticas que lo sustentan, mediante la creciente concienciación de la sociedad sobre el necesario mantenimiento de unidad política interior y mediante la prioritaria utilización de lucha policial contra ETA. Y no olvidemos el respaldo mayoritario de la sociedad al PP en las últimas elecciones generales y a su ya conocida política antiterror.
----
Paz Sí, ETA No
Es el manoseado lema que el PSOE ha aceptado para unirse a la manifestación, cuatro palabras repetidas en numerosas manifestaciones anteriores que no causan el menor efecto en la curtida banda de asesinos a sueldo. Otra cosa hubiera sido que esta manifestación hubiera roto la ambigua política nacionalista mediante una clara declaración del PNV de renuncia a cualquier reivindicación nacionalista o de "construcción nacional" mientras ETA siga actuando.
Esa sería la única eficaz aportación del PNV en la lucha contra ETA.
Y mientras eso no se produzca, cualquier colaboración con el PNV, significará dar nuevas alas a la violencia, física y dialéctica, que, procedente del País Vasco, a todos nos afecta. Y más lejos estaremos de la solución del último de los grandes problemas que hemos heredado de un ya trasnochado pasado.
Nunca, tan pocos, fueron capaces de hacer tanto daño a tantos.
-------------
30 Octubre 2000
ETA asesina con furia en Madrid
Numerosos inocentes han sido, de nuevo, víctimas del último atentado de ETA.
Un coche bomba hizo explosión causando la muerte instantánea de tres personas que quedaron calcinadas en el interior de su coche. Más de cuarenta heridos están siendo atendidos al sufrir daños de diversa consideración por la explosión que, también, afectó a un autobús de la EMT, a otros vehículos y a numerosos inmuebles de la zona.
---
De nuevo asistiremos a la manifestación de muestras de dolor y de rechazo de la violencia etarra y a las tibias e hipócritas manifestaciones de los dirigentes del PNV. Una historia que ya conocemos.
-----
Tras la lectura, en estas fechas, del libro de Carmen Gurruchaga e Isabel San Sebastián, "El árbol y las nueces", que recomendamos a todos los que, todavía, piensen que apoyar al PNV es la mejor vía de solución del terror de origen vasco. Nosotros nos afirmamos en todo lo dicho,
desde hace tiempo, en estas páginas.
----
Es necesario: convocar elecciones en el País Vasco y posibilitar un cambio de gobierno
vasco y el aislamiento de EH, HB y PNV y su expulsión del hacer político democrático.
Pues no son demócratas los que, en cualquier medida,
se apoyan, asumen o disculpan la acción de ETA
----
Otegui y Arzalluz

Dos de los rostros más depreciados y odiados en la actualidad española.
Un reflejo del cinismo político que ampara al terror etarra.
------

Las dos caras de la xenofobia fascista.
Los mayores responsables de la gran tragedia que vive España.
En una instantánea reciente, tras su participación conjunta en un debate
sobre "inmigración y nacionalismo" tema del que tanto saben.
----
Arzalluz, Ibarretxe, Eguibar, Otegui y otros de su entorno deberían dimitir y ser procesados por su supuesta y continuada colaboración en el mantenimiento del terror.
¿Qué se entiende, si no se actúa, por colaboración con banda armada?
Existen suficientes indicios, en su insistente forma de proceder, de grave atentado a los valores de la democracia y la libertad.
Es necesario plantear, definitivamente, la acción de la Justicia ante sus reiterados y nefastos comportamientos.
----
Los partidos demócratas deben cerrar filas sin fisuras. El PSOE sigue teniendo una gran responsabilidad en la solución del problema vasco, mientras no se declare contrario a cualquier colaboración con el PNV. Redondo y Zapatero deben liberarse de cualquier compromiso de los viejos barones de su partido con el PNV, sin temor a las consecuencias, están en juego su vida política
y su reciente, pero más que volátil credibilidad  ante la ciudadanía.
----
El mayor perjuicio a la acción etarra sería que los medios de comunicación y la clase política silenciaran, en lo posible, de común y por libre acuerdo, la divulgación de los actos de terrorismo y de las soflamas procedentes del nacionalismo que lo ampara. Mantener el nivel informativo y la respuesta en la calle al terror, en los niveles actuales, es colaborar, inocentemente, en el objetivo de las minorías que están desangrando a la sociedad y perjudicando su convivencia pacífica.
----
Reforzar la acción de las fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco debe ser una prioridad, ante la parálisis inducida en la Ertzainza por sus mandos nacionalistas.
------
Conseguir de la UE una firme declaración contra las vidriosas actuaciones del nacionalismo vasco, contra sus planteamientos y contra el entramado político de ETA, debe ser prioridad en la acción política contra el terrorismo.
Seguir presionando, en ese marco de acción comunitaria, sobre el Gobierno francés, belga y británico, para la detención de los etarras residentes, será el mejor medio de debilitar, hasta su asfixia total, la logística de la banda etarra, muy importante, todavía, especialmente en estos paises.
----
Explicar a los vascos las nefastas consecuencias de una posible soberanía o independencia, obtenida por los medios actualmente empleados, será abonar el terreno para la integración de esa sociedad internamente y con las del resto de España, en un rentable, para todos, proyecto común y solidario. Y servirá para que se invierta el proceso de autoaislamiento vasco al que las políticas de educación, basadas en la autocontemplación de un supuesto pasado histórico que está siendo reinventado y deformado, día a día, en sus principales esencias, por el nacionalismo vasco.
Es necesario que los medios de comunicación de toda España hagan un positivo esfuerzo en ese sentido, en lugar de seguir amplificando hasta límites desproporcionados la información sobre las acciones del TERROR.
Se debe incidir sobre que el pretendido proceso de "construcción nacional" conducirá a una más que segura "destrucción de la sociedad vasca y de la de nación española", y que la cuestión vasca es un problema para todos y de todos los españoles, imposible resolver en el débil
y presuntuoso "ámbito vasco de decisión ", última de las invenciones de los caducos y xenófobos ideólogos de una causa perdida, la utópica SOBERANIA del País Vasco,
herederos de las locuras del nefasto discurso de Sabino Arana.
------
La principal estrategia para acabar en un plazo razonable con esta situación que, una vez más, nos diferencia, negativamente, de los países de nuestro entorno, pasa por CONVENCER sobre los beneficios de mantener la unidad histórica entre pueblos de España, una unidad real mucho más antigua que la de muchas naciones de nuestra era, una unidad en la que la actual descentralización política y administrativa, contemplada en la Constitución, está siendo ejemplo o modelo para el proceso de reconstrucción de otras naciones cuyos enfrentamientos internos podrán ser superados por una vía de auténtica cooperación interna alejada de la violencia.
Como contrapartida, es necesario mostrar con realismo el escenario al que conduciría la desmembración de lo conseguido en España, tras siglos de avance en la unión interna. Esto sería la cruz de una moneda que se debe mostrar en toda su crudeza a la gentes de cualquier rincón de España. Es inaudito que un país con la vitalidad del nuestro siga perdiendo sus mejores esfuerzos por la estéril, sangrienta e imposible lucha mantenida por las minorías secesionistas.
Es imperdonable que el creciente bienestar social de las mayorías se vea perjudicado y ensombrecido por clamores separatistas ancestrales, que tanta sangre y retraso han supuesto para todos y que son
impulsados, ahora, por el terror de las mafias etarras y por la indecente actuación de un nacionalismo carente de ética, tramposo y que actúa cautivo de gentes cuyos auténticos fines son la de su supervivencia política, a cualquier precio, para mantener secuestrado un poder totalitario, xenófobo y fascista que han corrompido absolutamente.
-------
--
20.02.01
---
Hace días que no añadíamos nada a esta página, entretenidos como estamos redactando, entre otras historias, nuestra pequeña historia del País Vasco. Una historia que cuanto más avanzamos en ella, menos distinta nos parece, en sus orígenes, de la de los numerosos pueblos que han conformado la historia de la humanidad. Por ello nuestro interés en ese trabajo ha disminuido progresivamente, pues esperábamos encontrar alguna clave que nos hiciera comprender la radicalidad que sus políticos nacionalistas están exhibiendo, con ceguera sin límite, desde hace poco más de un siglo, para separase del resto de la nación a la que pertenecen desde hace cientos de años y en la que han encontrado apoyo, protección, solidaridad y notoria comprensión desde hace casi un milenio y con la que, insignes vascos, han cooperado en todas las fases decisivas de su formación como un todo integrado aunque diverso.
Pero no queremos extendernos en esto, únicamente vamos a incidir en el tema de actualidad,
pues en toda la disonante melodía que en "crechendo" imaginable va alcanzado la cuestión vasca, que ya habíamos "profetizado", faltaba el reciente ingrediente divino, el que ahora aporta esa iglesia española, tan suya, en España, como desde siempre. Iglesia de la que ya hablábamos en el apartado dedicado a la Cuestión Catalana y los antecedentes de la Guerra Civil del libro de Gerald Brennan que tratamos en el correspondiente apartado de esta página.
----
¡¡¡Con la Iglesia hemos topado!!!
(debieron exclamar Aznar y Mariano Rajoy...y algunos otros menos ungidos por el poder)
Dicen que la ETA nació en un seminario, allá por los finales de los cincuenta, y se imputaba a muchos de los curas vascos declarado o secreto "contubernio" con los ideales etarras y abertzales. En tiempos del dictador se realizaron discretas y no tan discretas razias entre los curitas y sus jefes que finalizaron, creemos que totalmente, con la entrada de los aires democráticos de finales de los setenta, a pesar de que la ETA se había convertido en algo muy distinto de lo que fue en su origen. La iglesia, con su fascinante ambigüedad secular, nunca ha llamado al orden, como el vulgo entendemos, al clero, en ese lugar de España que tantos ríos de tinta y océanos de ondas sonoras viene provocando desde hace décadas.
Y ahora, como postre, y en el momento más delicado, en ese momento en el que parecía que empezaba a producirse la deseada, por mayorías de españoles, incluidos los vascos, la unión política y cívica, sin fisuras, contra el terror, la Iglesia continúa con su ambiguo proceder y en lugar de hacer una declaración plena de apoyo a un pacto de gran fundamento social, se abstiene "púdicamente" y parece alinearse con el inefable Setién que junto a nuestro inefable ex-jesuíta, Arzallus, son pilares eclesiástico y pseudopolítico de ese incomprensible nacionalismo caducado y armado por ETA.
----
No deja de ser cierto que la Iglesia Católica, durante siglos, ejerció un poder supraterrenal, esparciendo el terror sobre la disidencia religiosa, y que grandes ríos de sangre han recorrido el mundo bajo su aliento.
Nada tiene, por tanto, de extraño que todavía admita, tácitamente, que las ideas y aspiraciones de los pueblos sean defendidas con sangre y que las ideogías avancen sobre un campo de cadáveres.
Creíamos que la petición de perdón para la Iglesia, solicitada por el último papa del siglo XX, tenía un significado especial y que encerraba un auténtico propósito de enmienda, propósito que no parece compartir la Iglesia española que una vez más se ha refugiado en aquello, tan alejado de su habitual e histórico proceder, de
"Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".
---
Siempre hemos echado de menos la condena clara y abierta del episcopado español, sin ningún tipo de ambigüedad, del terrorismo de ETA, y de todos aquellos que lo admiten como arma política.
Siguen sin comprometerse en el rechazo contundente de la violencia, en su ancestral política de nadar y guardar la ropa o de lavarse las manos imitando a Poncio Pilatos, que como es sabido casi acabó siendo declarado santo por las primeras comunidades cristianas.
Todo cambia pero la Iglesia es inmutable en su inescrutable caminar hacia ninguna parte. Falsa como Judas, ha hecho una inesperada finta a los demócratas que defienden la vida de los "si Natos".
Y ahora las cien mil excusas y lloriqueantes explicaciones.
...y nada más.
Un nuevo balón de oxígeno, para que continúe la matanza y la feria mediática, llega esta vez de la mano de los curas españoles, de siempre, que los nacionalismos y el terror sabrán explotar, pasándose, una vez más, las justas aspiraciones de las mayorías por donde todos sabemos.
Y al frente, el mismo Setién, redivivo e imprudente, que sigue comprometiendo su último y cómplice aliento, del desastre vasco, en la petición de un diálogo en el que una de las partes se mantiene sorda, por muchas voces que den sus víctimas.
--------------
20.02.01
--
El gobierno parece satisfecho con las aclaraciones de monseñor Rouco Varela, nosotros seguimos
manteniendo lo dicho, no somos políticos, ni diplomáticos. Basta ya de trampas dialécticas.
A la Iglesia española le toca jugar, de una vez por todas, un papel mucho más activo en el conflicto vasco que, mal que nos pese, consideramos decisivo para la pacificación.
Esta iglesia imperial de "la casilla fiscal" está moralmente obligada con las mayorías que la sostenemos, con la mayoría de sus fieles, por críticos que seamos con su pasado y su presente.
------------
-------
21.02.01
--
¡Por fin!
Elecciones en el País Vasco
Para el trece de mayo de 2001.
La prueba de fuego en la que unos y otros con las espadas bien afiladas tratarán:
Por un lado, de restituir la normalidad en aquellas tierras, una normalidad que afecta al resto de España, y por el otro, de mantener la reivindicación de una soberanía utópica amparada por la violencia.
Trataremos de no perdernos un proceso que promete ser apasionante y apasionado.
De entrada la coreografía está llena de aristas bien afiladas y el escenario está plagado de dolor y sangre, rencillas arcáicas y nefastos malos humores.
¿Serán capaces los partidos nacionales de convencer a la mayoría de la sociedad vasca
de las enormes ventajas que ofrece integrarse en las mayorías nacionales?
¿Será capaz la sociedad vasca de volver la espalda a los que una y otra vez traicionaron los fundamentos
de una convivencia pacífica e integradora?
En poco tiempo lo veremos.
Si gana el nacionalismo del PNV, EA y EH, los partidos nacionales tendrán que encontrar la forma de
cambiar su discurso y dar una solución política, pase por donde pase.
Si ganan los partidos nacionales, deberán enfrentarse a un periodo en el que tendrán que demostrar que el pueblo vasco no se ha equivocado en la elección. Y tendrán que negociar el fin de la violencia de forma más eficaz y con medios más convincentes que los empleados hasta ahora.
Cualquiera que sea el resultado, será necesario que algo cambie en los que gobiernen para que todo pueda cambiar y mejore la situación actual. Un país moderno no puede mantener por más tiempo una situación tan anómala como la que vive el País Vasco que afecta al resto de la sociedad española.
La mejor arma será el ingenio político y cívico para convencer de los beneficios de cada una de las opciones enfrentadas,
No debe haber ni vencedores ni vencidos, en aclarar ese aspecto durante el duelo que se avecina residirá, en gran parte, el éxito de la comunicación electoral. En mostrar los beneficios de un radical cambio político en Euskadi deberá centrarse la comunicación del PP/PSOE/PSE. En dejar de lado la agresión demagógica a personas e instituciones vascas o nacionales, por ambas partes, estará gran parte del
éxito de las campañas.
Por nuestra parte, estamos esperando el pronunciamiento de ETA y EH y su postura ante
las anunciadas elecciones. ¿Está cerca una nueva tregua electoral?,¿Cual será su estrategia esta vez?
¿Tendrá credibilidad?
------------
28.02.01
-----
Arzalluz declara que no incluirá la petición de independencia del País Vasco en su campaña electoral.
Pero que estará dispuesto a pactar con EH, si cambia en su apoyo a ETA.
Lo que vamos a tener que oír de este hombre va a ser demasiado.
Está tan derrotado política y moralmente que todo lo que diga no conseguirá confundir
ni a sus leales mantenedores.
Su discurso debería empezar y acabar con pedir disculpas a su electorado y al resto de la
nación por todos los disparates cometidos...y que volverá a cometer, si los dioses no lo remedian,
elevándolo a los cielos, o los suyos le jubilan.
--
De entrada, ETA saluda la convocatoria de elecciones con nuevos atentados.
¿Declaración de intenciones?
-----------------
--------
----
¡¡Arzalluz, dimisión!!

La horrible, cínica y desesperada mueca de un gran error,
de un gran fracaso humano y político.
-----
Para convencer, todos debemos aportar nuestro grano de arena.
Este es el nuestro, desde estas páginas.
Una manifestación de nuestro derecho al pataleo, cruel signo de nuestra impotencia real ante el terror.
-----
¡¡ YO ACUSO!!
desde mi impía tribuna,
a los políticos nacionalistas de ser  histórica
 causa del malestar y desasosiego interno del reino de España.

---------
... Y aprovechamos para repetir, por si no se ha enterado alguien:
¡¡¡ETA NO!!!
...y para repetir
¡¡¡Arzalluz, DIMISIóN!!!
------------
Manifestación  en Madrid 23.1.2000

(Ampliar niña)




¡¡¡Basta Ya!!! Ampliar
----------
ELECCIONES EN EL PAIS VASCO
9.05.01
La excomunión de los asesinos quedó en agua de borrajas, como era de esperar. La Iglesia, una vez más,
prefiere nadar entre dos aguas. Por un lado, monseñor Rouco Varela condena la violencia etarra, pero por otro,
la Conferencia Episcopal, amedrentada por Setien y otros integristas del clero vasco, da marcha atrás en cuanto a lo de excomulgar a todos los que utilizan o amparan el terror.
Rouco Varela se lamenta de la agresión que la Iglesia ha padecido por su tibia postura, eso es lo que realmente preocupa a la Institución, que sus fieles cuestionen su ambigüedad, que su reino eterno se vea cuestionado por sus leales, lo demás es superfluo. ¿Cómo puede mantener semejante ceguera?. ¿Cómo es capaz, la Iglesia, de revolverse contra las fuerzas políticas y los políticos que la criticaron por su tibieza ante el terror?. ¿Cómo ha sido capaz, la Iglesia, de utilizar  a sus voceros de la COPE, contra el gobierno y su Presidente, criticando acciones políticas y echando leña al fuego en el tema de la sucesión de Aznar, con una virulencia totalmente desacostumbrada. ¡¡Ruín venganza!! propia de una ruin organización, cargada de crímenes a lo largo y ancho de su historia, que sigue sin condenar la violencia con su principal arma,
la excomunión de los terroristas y de sus protectores.
¡¡Cuan alejados están nuestros actuales hombres de Dios del mensaje de Cristo!!
Los cristianos queremos una Iglesia beligerante, no pseudo política, una iglesia capaz de expulsar de su seno a los que vulneran el mensaje de amor al prójimo quitándole la vida y que destrozan la dignidad de la sociedad con su continuado y asesino chantaje.
Para colmo, el episcopado vasco, en un momento electoral decisivo, homenajea a Setien, en su cincuenta aniversario de "vida laboral" y, éste, ante las cámaras de televisión se autodeclara "hombre bueno", pues, dice, que siempre ha creido que el mal no existe. Todo un testamento que todo nos aclara.
---
El peor de los males del mundo, ahora y siempre, ha sido la utilización del asesinato como arma política.
El no respetar el derecho a la vida, encierra toda la maldad del universo y son intrínsicamente perversos los que utilizando excusas de cualquier signo no utilizan todas sus posibilidades en su condena.
--------
Queremos añadir que la campaña electoral con el
asesinato, por ETA, del presidente del PP de Aragón
ha cobrado, como era de esperar, tintes dramáticos en su recta final. Toda una declaración de intenciones de la tiranía etarra, un nuevo aviso del terror para sofocar el clamor popular en favor de la libertad de opinión y de voto, una cruel amenaza a todos los no nacionalistas, una declaración de intenciones de los que, de la opresión del pueblo, han hecho un lucrativo negocio que no están dispuestos a perder.
Y Arzalluz, Eguibar y ese "muñeco diabolico"
que parece Ibarretxe, continúan declarando que la sangre es el arma electoral del PP. Monstruosas declaraciones de los mayores responsables de la tragedia de su cautiva sociedad. Declaraciones coreadas y amplificadas por el ínclito Arnaldo Otegui (EH) ese socio del nacionalismo, aliado del terror y terror en si mismo.
Si el PP y el PSOE/PSE no se alzan con la mayoría absoluta, será porque la mayor parte de la sociedad vasca o no ha podido expresarse con libertad o porque está dispuesta a permanecer cautiva de sus más peligrosos destructores, una ceguera que les conduciría a la ruina, máxime cuando solo un 18% de los vascos quiere la independencia.
Esperemos que el esfuerzo del PP/PSOE/PSE con su generoso esfuerzo solidario, llevado adelante de forma casi ejemplar, por unos y otros, sin fisuras aparentes de importancia, tenga su justa recompensa.
Lo merecen, como la sociedad vasca lo merece y como lo merece toda la sociedad española.
Esperemos que consigan CONVENCER, a pesar del temor al terror, a la nefasta influencia nacionalista y a la tibieza de esa parte de la iglesia vasca que tanto se aleja de la voluntad mayoritaria de sus fieles, de aquellas y estas latitudes.
(Fin preelectoral. Comentaremos la semana que viene el resultado final de esta epopeya)
---------------------------
------------------
Resaca electoral 16.05.01

Como era de esperar, no se ha convencido...del todo.
PERO...
El voto constitucionalista ha crecido un 17%
y el nacionalista solo un 8.7 %
y, además, seguimos sin creer que el voto nacionalista sea, en su totalidad, voto secesionista.
-------------------------
La participación electoral ha pasado de 1.241.555 votantes a 1.395.815
un aumento del 12,42 % = 154.260 votos más que en 1998.
-------------------------
Los votantes de PNV/EA + EH suman 742.530, ( 59.572 votos más que en 1998)
y los del PP+PSE/EE+UB/IU suman 653.285, (94.688 votos más que en 1998)
Teniendo en cuenta que el aumento de votos de UB/IU ha sido únicamente de 7.384 (10%),
el resultado se debe, especialmente, al apoyo recibido
por el PP que ha tenido 56.437 (21,1%) más que en el año 98
y al PSE-EE que aumenta sus votos en 30.867 (14%)
-----
------------------
EH (la caverna política) pierde 81.217 votantes (minus 36%)
pasando de 224.001 votantes en 1998 a 142.784 en 2001.
Votos que, se estima, han emigrado hacia la "cavernita de la caverna" representada por  el PNV/EA,
 que, junto a los votos procedentes del aumento de participación electoral (12,42%), supone un aumento
de votos de 140.789 (30,6%) sobre los recibidos en 1998.
Podría decirse, y decimos, que el aumento real, en caso de no haberse producido este trasvase de votos,
habría sido de 140.789-81.217 = 59.572 votos, un incremento del 13%;
practicamente igual al del crecimiento de participación electoral (12,42%).
Porcentaje muy inferior al del crecimiento del PP (21,1%) y algo inferior al del PSE-EE (14%).
------------
Si realizamos una filigrana matemática,
podríamos considerar que la pérdida de apoyo potencial electoral a EH es superior,
ya que no solo pierde 81.217 votantes netos, sino que, también, deja de beneficiarse del aumento de
participación (12,42%) que les hubieran correspondido en caso de haber mantenido
el porcentaje de voto en el 17.9% de 1998  en lugar del 10.1% obtenido en 2001.
Ese aumento de partipación les hubiera supuesto 27.820 votos que sumados a los netamente perdidos
arroja la cantidad de 109.037 (48,67%) vascos que han dejado de apoyar a EH.
--------------
Los votos nacionalistas PNV/EA+EH suman 742.530 (53%)
Los votos constitucionalistas suman 653.285 (47%)
Estos porcentajes eran, en 1998, 55% y 45% respectivamente.
Y dudamos, como ya hemos indicado antes, que esa mayoría, que incluye los votos del partido (EH)
que ampara al terror, sea en su totalidad secesionista.
Esperamos que el PNV/EA (599.746 votos) no siga esgrimiendo la falacia de que la mayoría absoluta es soberanista, cuando el margen es pequeño, tiene tendencia a estrecharse y utilizan,
en la demagógica tesis, el voto radical a EH.
---------------
---
Algunas otras conclusiones o consideraciones:
La campaña de los partidos constitucionalistas, víctimas del terror, ha dejado mucho que desear y los resultados obtenidos están en línea con la estrategia de comunicación adoptada.
Se ha hecho más hincapié en VENCER y arrasar que en CONVENCER y a muchos les cabía la duda de que el terror tuviera mejor solución inmediata con un gobierno PP-PSE que con uno de los nacionalistas.
Por otra, parte los numerosos cargos públicos nacionalistas y sus correspondientes familias y todos aquellos acostumbrados a "recoger las nueces de manos del PNV" son una fuerza electoral considerable, para la que la posible pérdida de "modus vivendi" supondría más trastorno que asistir, de vez en cuando, a una manifestación de duelo por una víctima del terror, que nunca pertenece a sus filas.
Luego están todos los románticos, que son muchos en País Vasco, que todavía consideran que lo pequeño es hermoso y que el "hecho diferencial", vamos,  el ser diferentes, es algo decisivo en la vida,
aunque sea a costa de perder y perder oportunidades de progreso en paz y de realización
real en comunión o unión con el resto de la nación española.
Hay quienes prefieren el rechazo de sus iguales a reconocer un tremendo error y cambiar de estrategia.
¿Qué hubiera sido del País Vasco, históricamente, sin las enormes aportaciones,
humanas y materiales, del resto de España?
¿Qué sería del País Vasco si el resto de España les volviera social y económicamente la espalda?
Empezando por que las noticias procedentes de los nacionalismos dejen de ocupar las primeras o principales páginas de los medios de comunicación de ambito nacional.
---------------
------------
El éxito real de la campaña y de la democracia, en esta ocasión, consiste en haber conseguido convencer a gran parte de los habituales votantes del partido de los violentos y de los asesinos, y que cerca de un cincuenta por ciento de su electorado potencial haya dado la espalda a EH y a todo lo que ese pseudopartido significa.
---
----
Aunque está por ver el discurso final, el discurso del PNV/EA parece moderado (IBARRETXE) e inmoderado e inoportuno (ARZALLUZ) en los primeros días postelectorales, pero esto es algo que era de esperar.  No habrá convivencia pacífica, mientras que el afán soberanista no se encauce por otros derroteros y no desaparezca el chantaje asesino del terror, y deje de alimentarse, desde el poder político, la xenofobia y rechazo del resto de los españoles del País Vasco y del resto de España que rechazan las pretensiones soberanistas del nacionalismo.
----------
ARZALLUZ HA SIDO Y SERA UN GRAN PROBLEMA EN EUSKADI
Debería retirarse a un convento con Setien y rezar, rezar mucho si no ha olvidado como hacerlo.
------
El partido nacionalista (33 escaños), que supuestamente gobernará en minoría, PP+PSE/EE+UB/IU (35 escaños), reproduciendo situaciones ya conocidas , debería cambiar de estrategia y hacer política "dulce". Solo en caso de que recurra al apoyo de EH (si a estos les da por asistir al Parlamento) o al de los partidos constitucionalistas mayoritarios podrá gobernar con estabilidad. Esperamos que la elección sea, esta vez, la correcta.
---------------
----
ETA solo desaparecerá si se encuentra sola frente a un gran bloque que rechaza la violencia y frente al silencio mediático de sus actos. Pero, con toda seguridad, desaparecerá si el PNV/EA deciden prescindir de cualquier reivindicación soberanista/separatista/secesionista/independentista mientras se sigan produciendo actos violentos y asesinatos.
-------------
---
 Como decíamos antes de las elecciones, tras los resultados electorales obtenidos, los partidos constitucionalistas deben estudiar nuevas estrategias de entendimiento con el nacionalismo. La paz entre demócratas será el principio de la paz definitiva.
-----
Vaya, desde nuestra impía tribuna, nuestro reconocimiento, al PP y PSE por el esfuerzo y
sacrificio realizado por sus líderes y por haber demostrado una solidaridad, entre rivales políticos,
digna de tener en cuenta por el PNV en su proceder futuro frente al terror.
--------

El periodista Gorka Landaburu, tras
el atentado cometido por ETA. "Primer saludo" de ETA
 a la democracia y a los medios, tras los resultados electorales.
(cortesía de El Mundo Internet)
-----------
Octubre 2001.
La despreciable pareja
Como es sabido, el duo ARZALLUZ - IBARRETXE siguen con su canción favorita "SOBERANiiiiiiA".
Son ajenos a la situación de guerra internacional contra el terror, no les parece suficiente el ruido internacional para permanecer callados de una puñetera vez y dejar de alimentar las aspiraciones etarras. Con 750.000 votantes, supuestamente nacionalistas, no soberanistas ni independentistas en su mayoría, siguen echando leña al fuego de la violencia etarra. O son unos cobardes que han cedido ante el chantaje del terror para conservarse físicamente intactos o son ciegos e inconscientes.
Tal vez ambas cosas.
El talibán ARZALLUZ, como le llama Luís del Olmo, pide referendum sobre si ETA debe desaparecer, nada más lógico que preguntar si el crimen organizado debe ser aprobado o repudiado por la sociedad. La locura sigue siendo su único patrimonio político. Todo un ejemplo para el mundo civilizado, un referendum suicida semejante al que Osama Bin Laden está celebrando.
Dos personajes que deberían, al menos, ser expulsados de la vida política y condenados al ostracismo por todos los parlamentarios de la oposición.
Lo hemos dicho varias veces, solo el silencio mediático y político podrá acabar con ellos y con ETA.
Es necesario que toda la sociedad de la espalda a esa despreciable pareja que sigue erre que erre con su quimérica aspiración de apropiarse de una parte de ESPAÑA con el apoyo del TERROR y sin consultar a todos sus propietarios, los cuarenta millones de españoles.
-----
¡¡¡Dejad que el sol brille en Euskadi!!!
"Let the sun shine"(Aquarius). No sería mala idea lanzar un himno con la música de aquella canción de los sesenta.
Se la brindamos a todas las organizaciones que luchan por la paz y por hermanar a todo aquel noble pueblo con el resto de España.
(Además, algo más de sol en en el País Vasco no estaría de más para los que nos gusta recorrer aquellas bellas tierras que no son patrimonio exclusivo de los vascos).
--------------
------
Otros temas:
Indice del Laberinto
--
El Laberinto Español (primera)
---
La Cuestión Catalana
Basada en Laberinto Español de Gerald Brennan
------------
--------------
Carnaval en CIU
Y aquí tenemos al sucesor del "Honoreibol", "el hereu", una vez designado sin estériles titubeos democráticos,
dispuesto a luchar contra los moros, contra el infiel y sus mezquitas y contra el resto de los reinos cristianos,
tan caros ellos a Don Jordi y señora.
El redivivo Wilfredo "el Pelós", el nuevo y auténtico príncipe de los condados catalanes.
Una imagen de que los tiempos no cambian para los reinos interiores.

Todo un disfraz para lanzar al aire las intenciones de cambio de actitudes.
¡¡Bendito sentido del humor!!... don San Jordi Mas.
¿Quién le habrá aconsejado con su disfraz de carnaval?...¿Marta Ferrusola? (Reina consorte de Cataluña)
...¿o su peor enemigo?.
¿Que se esconde tras esta mascarada que nos llega de Cataluña?
---------------------
Veamos...
-------------

------
...e inició la contienda

y no escaparon.
El Honoreibol II se hizo con el poder. ¿ Quién le aconsejó a Durán que se disfrazara de morito?.
------

Continuará
---------------------
La Cuestión Catalana
Basada en El Laberinto Español de Gerald Brennan
--------
YEGEN, "En Busca de Gerald Brennan"
--------
ATAQUE A USA

----
Temas históricos en esta web:
------
Mundos del pasado - Mesopotamia
---
Historia de Inglaterra
--
Breve Historia de España hasta los Reyes Católicos
--
Carlos V.- Rey y Emperador (en recuerdo de su Quinientos Aniversario)
----
A&D
(HOME)
--------
Correo
diomedes@terra.es
------------